Sociedad y Justicia
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Reglamenta Cofepris la publicidad nociva
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 41

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, anunció que el jueves presentará la propuesta de nuevo reglamento que buscará regular de manera más estricta la publicidad en alimentos chatarra, suplementos alimenticios, productos milagro o frontera, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, medicamentos, dispositivos médicos y servicios relacionados con la salud, así como aumentar las sanciones.

En conferencia de prensa, el comisionado federal advirtió que se contempla penalizar a quienes manufacturan productos milagro y a los medios que difundan su publicidad.

La propuesta del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad se entregará a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y será sometido a una consulta pública que durará 60 días, además de que será presentado a los sectores relacionados en materia de publicidad. Tras la consulta vendrá un proceso de discusión de seis meses antes de aprobarse con el consenso de la población. El nuevo reglamento sustituirá al que operó 10 años.

Asimismo, anunció un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales con miras a que no se venda esa mercancía si no cuenta con el aval de la Cofepris, ya que los productos milagro están orientados a personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, tales como osteoporosis, obesidad y cáncer.

Dentro de los resultados de las acciones de vigilancia que implementó la Cofepris en 2010 contra estos productos, el comisionado destacó el aseguramiento de un cuarto de millón de piezas de más de 250 de esos artículos, la destrucción de 12 mil piezas y el retiro de 307 anuncios publicitarios engañosos.

Con la finalidad de alertar a la población sobre los productos asegurados por comercializarse irregularmente y no demostrar propiedades terapéuticas, la Cofepris subió a su portal electrónico un listado de más de 250 productos milagro y creó un micrositio en su web para dar mayor información sobre los 10 productos que representan mayores riesgos y que están siendo retirados del mercado.