Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El subsidio de Calderón a las colegiaturas

Priístas reaccionan furiosos

Dish, Televisa, Telmex

¿C

ómo va a ser aterrizado el subsidio a las colegiaturas que creó ayer el presidente Calderón? Según el decreto, beneficiará a las personas físicas y operará como una deducción del ISR en la declaración anual de 2012. Abarca a escuelas preprimarias, primarias, secundarias y bachillerato; dejó fuera a las universidades, y tiene un límite. En la práctica, el contribuyente podrá conservar en su bolsillo algún dinero que de otro modo tendría que entregar a Hacienda. Hoy día son deducibles muy pocos gastos personales: los médicos y dentales, hospitalización, funerarios, etcétera. Calderón agrega las colegiaturas del contribuyente, sus hijos, de su cónyuge y de sus padres, insisto, con un cierto límite. Deberá hacer el pago con cheque o tarjetas de crédito o débito, o transferencia bancaria. En otras palabras, los pagos en efectivo no serán acreditados. Suena bien. Es un cariñito a las clases altas, medias o pobres altas que prefieren las escuelas privadas a las públicas. También se reflejará en el negocio escolar: desde el Tec de Monterrey hasta la modesta escuela particular han sufrido una baja en el alumnado. La economía sigue en números negativos. ¿Cómo va a ser aterrizado el plan? Hay algunas ofertas presidenciales recientes que han tenido un desenlace que no era el esperado: 1) cuando Calderón congeló el precio de las gasolinas dejó descongelado el del diesel; 2) el programa de chatarrización de automóviles fue un fracaso, y 3) la cancelación de la tenencia tuvo que ser absorbida por las automotrices, falló en su primer intento. Vean el caso de una escuela secundaria en la siguiente gráfica elaborada por contadores consultados por esta sección.

El Día de San Valentín

Podemos marcar el Día de San Valentín –14 de febrero de 2011– como la fecha en que arrancó la campaña de Calderón para conservar la Presidencia para su partido. El subsidio fiscal a las colegiaturas tiene un aroma inconfundible. Calderón le ha pegado un golpe al PRI, en un terreno donde éste ha fallado y los priístas respondieron furiosos. El año anterior, el líder de los diputados, Francisco Rojas, hizo el compromiso público de que bajarían el IVA de 16 a 15 por ciento. Entraron en acción los gobernadores y se rajaron bochornosamente. En estos días el priísmo en el Senado, por voz de Manlio Fabio Beltrones, ha propuesto bajarlo a 12 por ciento a cambio de subir el precio de los alimentos, con excepción de una magra canasta de 19 productos. Ha obtenido el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, pero los consumidores etiquetan la propuesta como una nueva traición. Otro capítulo de la estrategia panista tiene que ver con una campaña de medios –y miedos– en que se presentará a los integrantes de lo que sería el gabinete del próximo presidente priísta: Mario Marín, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Jorge Hank Rohn, Emilio Gamboa Patrón y, como asesor político, Carlos Salinas de Gortari. Y el propio Enrique Peña Nieto. Por algo se apresuró a ofrecer inopinadamente un informe sobre las causas de la muerte de su primera esposa. Esto se va a poner bueno.

Dish, Televisa, Telmex

“Telmex no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes…” En este párrafo, contenido en una declaración que hizo ayer la telefónica, está la clave de la embestida lanzada por Televisa para hacer naufragar su asociación comercial. Hoy día Telmex suministra a su cliente Dish México (formado por MVS Comunicaciones y Echostar Corporation) servicios de facturación y cobranza por medio del recibo telefónico de los servicios de televisión satelital directa al hogar, así como de comercialización mediante su red de distribución. Pero en caso de que el Grupo Slim consiguiera del gobierno que se modifique la cláusula de su concesión que le impide dar servicios de televisión, ya lo confirmó: En el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México. Hasta ahora, la fórmula les ha funcionado bien: Dish cuenta con más de 2 millones de suscriptores, y este año podría dejar atrás a Sky.

@Vox Populi

Asunto: enfermos con cáncer, abandonados

Te mando la carta que, desesperados, los pacientes con cáncer de la clínica Venados, del IMSS, han dirigido a la administración de dicho hospital. Como se desprende de la lectura, los pacientes (y sí que lo han sido) llevan más de medio año sin recibir la atención terapéutica que requiere su condición, debido a que solamente hay un médico designado para ellos y para mala fortuna del galeno y los enfermos, el doctor también tiene cáncer. ¿No hay más especialistas que puedan cubrir la plaza? ¿Es correcto que se le diga a la gente que se aguante, porque de todos modos ya se va a morir? ¿Acaso los trabajadores no cotizamos toda la vida para no quedar en el desamparo durante la vejez?.

Marjory González Vivanco/Distrito Federal

R: ¡Qué barbaridad! ¡Y el dinero del pueblo gastándose en armas y balas para asesinar a gente inocente! Estoy enviando tu carta al director general del IMSS, Daniel Karam.

Asunto: financiera El Conejo

Enrique: en la calle principal de Cuautla, frente a Comercial Mexicana, hay un letrero anunciando a una financiera llamada El Conejo. ¿Es confiable?

Laura López/Cuautla

R: No la conozco. Mucho ojo. No vaya a resultar un conejo demasiado correlón.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)