Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Doble discurso en Chiapas

L

as acciones de hostigamiento que el gobierno de Juan Sabines ha aplicado en contra de los ejidatarios de Bachajón, adherentes a la otra campaña, han tenido su culminación en el acto de provocación y el despojo violento de la caseta de acceso a las cascadas de Agua Azul, a quienes tenían la posesión pacífica, pública y continua y, por tanto, antes del despojo tenían el derecho a ser escuchados y ofrecer pruebas en un juicio agrario.

El ilegal despojo cometido por policías y paramilitares de la Opddic no cabe duda que fue ordenado por Sabines para apoderarse de la caseta de cobro, pues ha informado a los medios que ahora será la Secretaría de Hacienda de su gobierno quien tendrá bajo su control el cobro y acceso a las cascadas; incluso está construyendo una nueva caseta para que sea el único acceso al centro turístico.

Sin embargo, los ejidatarios que tenían la posesión del centro turístico no fueron tomados en cuenta en la supuesta negociación con las partes. Además de que 10 de ellos siguen indebidamente en prisión.

El doble discurso de Sabines queda de manifiesto con estas acciones, pues por un lado se promociona todos los días como un gobernador que trabaja por los indígenas y por la paz en la región, lo que es pura retórica, porque los hechos demuestran lo contrario, toda vez que en ningún momento respetó la garantía de audiencia a los ejidatarios adherentes a la otra campaña.

Exigimos la libertad de los 10 presos políticos y la restitución del centro ecoturístico de Agua Azul a quienes se encontraban en posesión del mismo antes del despojo, puesto que el gobierno carece de facultad legal alguna para administrar bienes ejidales.

Manuel Fuentes Muñiz, consejero de la CDHDF; abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Óscar Alzaga, Samuel Porras, Medardo Bañuelos, Guadalupe Moreno, José Alberto López Damián, Benjamín Sandoval y Pedro Aragón

Aclaración de la Secretaría de Marina

La Unidad de Comunicación Social a mi cargo, con relación a la nota publicada el lunes 14 en la página 7 de la sección Política en La Jornada, titulada Millonario derroche en varias dependencias para actividad y artículos no indispensables escrita por Elizabeth Velasco C., en la que se menciona, entre otros, que la Secretaría de Marina erogó 611 mil 550 pesos por una cacerola de 35 centímetros de diámetro por 13 centímetros de alto; el pago por parte de Semar de 397 mil 32 pesos por 3 mil 126 pantaletas y que los contratos detectados se realizaron sin concurso de por medio, es importante señalar lo siguiente:

Se ratifica que el contrato mencionado 13-A048/10 y la empresa adjudicada existen, pero es importante resaltar que el mismo constaba de un requerimiento abierto de un lote de utensilios para el servicio de alimentación en las unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina, con un monto mínimo de 244 mil 620.28 pesos hasta un máximo de 611 mil 550.71 pesos al que podría ampliarse la compra, que es la cantidad mencionada en la nota de referencia.

De dicho requerimiento y tras realizar un proceso de invitación a cuando menos tres personas y cuya selección estuvo fundada y motivada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 26, fracción III y 43 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, finalmente fueron adquiridos 10 mil juegos de cubiertos de 4 piezas, con un costo unitario de 45.48 pesos más IVA (constando de cuchara cafetera, sopera, tenedor y cuchillo de mesa, fabricados en acero inoxidable) amparando un monto total ejercido de 527 mil 568 pesos, y no de una cacerola de 35 centímetros de diámetro por 13 centímetros de alto como equivocada y tendenciosamente se menciona en la nota.

En lo referente al pago por parte de Semar de 397 mil 32 pesos por 3 mil 126 pantaletas, si bien pudiera interpretarse como compra de artículos no indispensables; en primera instancia se hace de su conocimiento que en el mismo contrato y por el mismo costo además de las 10 mil pantaletas adquiridas a un costo unitario de 27.50 pesos, también fueron adquiridas 5 mil 952 piezas de pantimedia a un costo unitario de 42.50 pesos, más IVA, lo cual generó un total de 393 mil 153 pesos y no la cantidad que se menciona en la nota.

En segundo lugar dichos efectos son una necesidad para la institución, toda vez que son la ministración de equipo al personal femenino perteneciente al Sistema Educativo Naval que se encuentra interno, estudiando como alumnas o cadetes en las diferentes escuelas y las cuales no perciben sueldo al encontrarse en calidad de becarias; de igual manera que el contrato anterior la compra fue el resultado de un proceso de invitación a cuando menos tres personas, sujeto a la misma normatividad.

Finalmente, en general se menciona que los contratos detectados se realizaron sin concurso de por medio, lo cual es totalmente falso ya que fueron ejecutados de acuerdo a la normatividad vigente y apegados a los protocolos de adquisición de la administración pública federal que rigen a nuestra institución.

José Luis Vergara Ibarra, contralmirante C.G. DEM, jefe de la unidad

Respuesta de la reportera

Pongo a disposición de la Secretaría de Marina (Semar) los documentos oficiales que se obtuvieron en el Portal de Transparencia de esa dependencia, y de donde se obtuvo la información.

Elizabeth Velasco C.

Políticos cortados con la misma tijera

Ahora –con el balconeo que hace de ellos Wikileaks y pensando que nunca se iba a saber– los políticos mexicanos involucrados en el ocultamiento de las cifras sobre pobreza harán dos cosas: a) guardarán silencio hasta que se olvide o enfríe un poco el asunto o b) intentarán descalificar o darle poca importancia al cable entregado en paquete a La Jornada (siempre actúan así, no son, en definitiva, nada originales o ingeniosos). Por lo pronto, ahora se confirma un secreto a gritos: no hay división partidaria en nuestro país cuando se trata de mantener el poder. Sólo en busca de nuestro voto les interesamos a los políticos, fuera de tiempos electorales somos nada para ellos.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Los Comités Delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) invitan a la conferencia: El proceso organizativo de Morena en el Distrito Federal, que impartirá Eduardo Cervantes, coordinador de Morena en el DF, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.

Presentan libro Crisis capitalista mundial

En el contexto de la Feria del Libro Universitario se presentará el libro Crisis capitalista mundial y políticas públicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en la sala Cuicacalli, hoy a las 16 horas.

Los comentaristas serán Alexander Tarassiouk, Gerardo Reyes Guzmán, Rodrigo Quijada y José María Martinelli, coordinador del libro.

José María Martinelli Benedicto.