Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Mubarak saqueaba a su pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 30

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por los derechos y la justicia social. No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente. No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre los todos los pueblos, señaló ayer el líder cubano Fidel Castro.

En una nueva Reflexión, Castro recordó que en un texto previo anticipó que “la suerte de (el ahora ex presidente egipcio Hosni) Mubarak estaba echada y ni siquiera (el mandatario estadunidense, Barak) Obama podía salvarlo.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, agregó en la Reflexión en la que expuso que “sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales.

Los pueblos no desafían la represión y la muerte (...) por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país, añadió.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países, señaló.

En su Reflexión La rebelión revolucionaria en Egipto, Fidel Castro se pregunta si Estados Unidos no conocía de los colosales robos de Mubarak y afirma que antes de las protestas no dijeron ni una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones de dólares.

Reflexiones de Fidel Castro