Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrede edil a habitantes de Eloxochitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 14 de febrero. Cinco pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón identificados con la Asamblea Comunitaria, los cuales realizaban trabajos comunales (llamados tequio) en esa localidad de la región de La Cañada, resultaron lesionados durante una agresión encabezada por el presidente municipal Manuel Zepeda Cortés.

Miguel Ángel Peralta Betanzos, miembro de la Asamblea Comunitaria, dio a conocer que los agraviados y otros habitantes limpiaban alrededor de las 10 horas de este lunes el paraje Puerto Rosete, cuando el edil, electo el 14 de noviembre pasado por régimen de usos y costumbres, los agredió junto con Amador Ojeda, Vicente Zepeda, Vidal Zepeda, Mauro Castro y Eleazar Bravo, así como policías municipales y otros 60 sujetos armados de piedras, palos, machetes y armas de fuego.

Los atacantes dispararon y los compañeros huyeron al monte, relató Peralta Betanzos. Añadió que Carlos Pacheco Álvarez, Alonso Nieto, Omar Morales, Martín Regules Jiménez y Luis Mendoza sufrieorn lesiones por golpes y machetazos y fueron trasladados al hospital de Huautla de Jiménez.

Peralta Betanzos dijo que Zepeda Cortés tiene el respaldo del diputado federal priísta Elpidio Concha Arellano, acusado de promover el asesinato del profesor Serafín García Contreras, perpetrado el 27 de julio de 2004 durante el cierre de campaña del entonces candidato priísta a la gubernatura, Ulises Ruiz Ortiz.