Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas de resiembra no evitarán escasez de granos y alza de precios, señalan ONG

Prevén emergencia alimentaria por heladas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 36

El programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la resiembra de 300 mil hectáreas devastadas por las recientes heladas en Sinaloa no resolverá la escasez de granos ni ayudará a frenar el alza de precios, aseguraron el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Estamos ante una emergencia alimentaria nacional que requiere una derrama inmediata de al menos 160 mil millones de pesos entre pequeños y medianos campesinos para fomentar la producción de maíz y evitar el incremento de las importaciones, apuntaron ayer integrantes de Conoc en conferencia de prensa en la ciudad de México.

El Conoc y Alcano expusieron por separado que las heladas en Sinaloa dañaron 500 mil hectáreas de maíz y no sólo 300 mil, como se reportó. Esto causó un déficit de cinco millones de toneladas del grano; además, 500 mil hectáreas de otros cultivos también se siniestraron. Las pérdidas ascienden a 50 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones correspondieron a maíz, frijol, garbanzo y jitomate, detallaron.

En el gobierno federal hay pánico, porque Sinaloa era su tablita de salvación para asegurar que suficiente producción de maíz y frenar el incremento del precio de la tortilla; por eso activó el programa emergente de resiembras, pero dudamos que haya semilla y agua suficiente para los cultivos, señalaron Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, y Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, integrantes del Conoc.

Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, dio a conocer que por las heladas del año pasado y el incumplimiento en la entrega de los apoyos gubernamentales a los caficultores, la producción de este año será de 4.2 millones de sacos, menor al cálculo de cinco millones.

Previó que continuarán las alzas de precios debido al aumento del consumo, el mal tiempo y el incremento de los costos, además de la especulación y la reducción de la oferta y los inventarios.

Mientras, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró en León, Guanajuato, que las heladas de los cuatro meses recientes destruyeron 50 mil hectáreas de cultivo en 70 por ciento de los municipios del estado. Detalló que en 33 de los 46 municipios de la entidad se arruinaron cultivos de maíz, sorgo, frijol y hortalizas.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Citrícola de Baja California Sur, Gil Cueva Tabardillo, afirmó que las bajas temperaturas acabaron con más de seis mil hectáreas de cultivos de maíz, garbanzo, cítricos y hortalizas.

Con información de Notimex