Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DIF de NL cuidará a bebé vendido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 34

El bebé comprado en Morelos por una mujer procedente de Estados Unidos –detenida el viernes por agentes de la policía ministerial de Nuevo León– seguirá al cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta última entidad hasta nuevo aviso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó ayer Rosendo Garza, subdirector del centro DIF Capullos, ubicado en Monterrey.

En tanto, Antonia Martínez, quien confesó que compró al recién nacido por 20 mil pesos a una mujer a quien identificó como Elvira, ingresó este lunes al penal del Topo Chico, acusada de secuestro.

El documento entregado en la compraventa del bebé indica que éste nació en la colonia Reforma, municipio de Ayala.

Buscarán devolverlo a sus padres biológicos

El DIF de Morelos ofreció colaborar con las autoridades de Nuevo León para aclarar la compra del bebé. El director general del organismo, Rafael Martínez Flores, prometió que si se comprueba la transacción el menor será devuelto a sus padres biológicos.

En un comunicado, Rafael Martínez anunció que personal a su cargo coadyuvará en las pesquisas y solicitó a la Procuraduría del Defensa del Menor y la Familia y a la Procuraduría General de Justicia de de Nuevo León que lleguen hasta las últimas consecuencias para contribuir a erradicar el tráfico de menores.

El sistema DIF-Morelos se compromete a informar puntualmente del desarrollo del caso, confiando en la reintegración del menor a su familia original si fuera el caso, y en la aplicación de sanciones que procedan conforme a derecho contra quienes resulten responsables, dice Martínez Flores.

En el documento también reconoció a las autoridades de Nuevo León por la detención de Martínez, previniendo con ello probables perjuicios de imposible reparación tanto para el menor como para su madre y la sociedad en general.