Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocerán el trabajo de Yampolsky

Impartirán taller lúdico de fotografía para niños
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 9

Para acercar a niños al quehacer de fotógrafas que viajaron por el país, como Mariana Yampolsky y Ruth Lechuga, en el estudio fotográfico Photo Linterna Mágica, de Cannon Bernáldez, se impartirá por primera vez un taller para infantes de siete a 12 años.

Se trata del Taller fotográfico viajero, a cargo de Patricia Priego, cuyas sesiones se efectuarán los sábados 19 y 26 de febrero, de 12 a 14 horas, en el local de Río Lerma 41, interior 2, colonia Cuauhtémoc. A los talleristas se les prestará equipo y proporcionará material.

Los niños elaborarán un libro-objeto alusivo a cómo la vida e ideas de las fotógrafas es parte esencial de su obra, aprenderán a tomar e imprimir fotografías y diseñararán un portarretrato.

Los niños podrán incorporarse a la imagen de una manta para que sus compañeros se tomen fotos entre ellos. Se les explicarán nociones básicas de composición, encuadre, del funcionamiento de la cámara. Pero, más que técnico, es un taller lúdico, de cortar, pegar y armar su propio álbum y portarretrato. Bernáldez anota que muchas veces no se les da salida a todas estas imágenes digitales que todo mundo toma. En el taller, que es mi estudio de obra de autor, hay una impresora y los niños podrán imprimir su material.

A veces Bernáldez imparte los talleres, pero ahora será Patricia Priego, quien lleva años de trabajar con niños. Es posible que más adelante haga uno de estenopéico para infantes.

Priego expresa que los talleres que da a los niños siempre son lúdicos: “Todo es a partir del descubrimiento, irles platicando a manera de cuento. Hablaré un poco de la biografía de esos fotógrafos, qué les llevó a viajar. A la vez les daré imágenes y material impreso para hacer su propia narración en el orden que les parezca, en forma de libro-objeto.

“El objetivo es que los niños aprendan a conocer la importancia de amar, en este caso, nuestro país, a partir de estas imágenes y de que quienes toman esas fotos fueron personas que lo recorrieron y se enamoraron de su geografía y, sobre todo, de sus habitantes.

El taller tiene cupo para 10 niños y el costo es de 350 pesos. Informes en el teléfono 5533-5942 o al celular 0445513565242.