Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Missana presenta Las muertes paralelas, su novela más reciente

Escritor elige el tema del doble para hurgar en la identidad
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 9

Tomás Ugarte es un ejecutivo de publicidad que al cumplir 40 años despierta transformado en una anciana y después en otros seres y experimenta diversas circunstancias. Se debate entre el verdadero origen de su identidad, el fracaso de su matrimonio y la cotidianidad de su trabajo.

El escritor chileno Sergio Missana, en su más reciente novela: Las muertes paralelas, relata el desdoblamiento del personaje y reflexiona sobre la identidad, tema que gira en torno al doble, al otro, pero sin derivar en un ser siniestro.

“Durante el Renacimiento y la Ilustración –explica– se abordaba el tema de la identidad personal. Existe la idea de que las personas son seres autosuficientes, pero eso se cuestionó bastante en la literatura del siglo XIX, mediante este concepto de desdoblamientos de identidad.

Autores como Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde y Fiódor Dostoievski han plasmado esta idea en sus obras, pero a comienzos del siglo XX se creó un tipo de literatura a partir de la individualidad o personalidad distinta a esta especie de doble siniestro.

En Las muertes paralelas, publicado por Ediciones Era, se entrelazan destinos, recuerdos y pesadillas de diversos personajes que confluyen en uno. A partir de la crisis de la mediana edad, el protagonista decide desmantelar su vida y crear una nueva.

Elegí el tema del doble para plantear el problema de la identidad, de desdoblarse y ser otro, mediante estas alucinaciones, transposiciones de identidad de Tomás; la novela inicia con la crisis de los 40 años, pero termina en algo impredecible, señala Missana.

El escritor sostiene que es recurrente el deseo de querer ser otro, de crear escenarios distintos, sin embargo, en la historia se lleva este deseo al extremo porque el protagonista termina transformado en una anciana indigente.

Todos vivimos distintas circunstancias y actuamos de diversas maneras con el jefe, la hija, la pareja. Tenemos diferentes papeles, y en ese sentido la identidad se modifica en la vida cotidiana. De alguna manera, ésta presenta la idea de trasponerse y llevarnos a una situación interesante, comenta el escritor.

“El protagonista –explica Missana– se ve en la posibilidad de estar en un sueño en determinada circunstancia, pero también en una pesadilla. Al perder el control de su propia identidad y experimentar alucinaciones, ve el futuro, regresa y sus acciones desembocan en ese futuro, es como la paradoja del tiempo, si vuelves atrás, cambias y en un momento se rompe la linealidad del relato.”

Tomás Ugarte es y vive otros personajes. La novela se desarrolla en una frontera inquietante entre la suspensión del yo, y el otro yo, que se instala como realidad en un sueño. Tomás quiere cambiar de vida, pero el cambio que tiene es más profundo de lo que planea, desea e incluso teme.

La mayoría de los libros de Sergio Missana se desarrollan en Chile y tienen en común el tema del viaje.

Las muertes paralelas será presentado hoy a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (avenida Izazaga 92, Centro Histórico), con los comentarios de Jorge Volpi, Sandra Lorenzano y el autor.