Política
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias organizaciones de Estados Unidos abogan por el hijo de Marisela Escobedo

Piden a Napolitano liberar a Juan M. Frayre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Organizaciones encabezadas por el grupo Amigos de las Mujeres de Juárez demandaron a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, liberar a Juan Manuel Frayre y su sobrina Heidi, de 3 años, internados en el centro de Detención Migratoria y la casa de cuidados a hijos de indocumentados de las ciudades de El Paso y Houston, respectivamente.

Heidi es hija de Rubí Marisol Frayre, la hermana de Juan Manuel asesinada en agosto de 2008, al igual que su madre, Marisela Escobedo, el 16 de diciembre del año pasado, en una saga donde el ahora prófugo Sergio Rafael Barraza fue condenado a 50 años de cárcel por el primer crimen, y la Fiscalía del Estado lo considera sospechoso del segundo.

La señora Escobedo fue sepultada el 18 de diciembre, horas después de aparecer sin vida su cuñado Manuel Monge Amparán, y el mismo día Juan Manuel y su hermano Alejandro huyeron de Ciudad Juárez y junto con Heidi se internaron a Estados Unidos para solicitar asilo por las amenazas de muerte dirigidas también contra ellos.

El 13 de enero pasado, tras iniciar el trámite de asilo, las autoridades migratorias estadunidenses liberaron a Alejandro, pero Juan Manuel fue llevado al Centro de Detención de Otero, en Chaparral, Nuevo México, por las presuntas amenazas de muerte que le imputó la también solicitante de asilo madre de Barraza.

Las agrupaciones estadunidenses piden la liberación de Juan Manuel y exhortan a que se le conceda el asilo.