Política
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atorados,los acuerdos acerca de la apertura informativa sobre padrones; PRI la rechaza

Discute el IFE reformas al reglamento de transparencia para partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado la discusión de reformas al reglamento de transparencia que tiene, como punto central y polémico, los alcances de la apertura informativa de los partidos políticos, particularmente en lo que corresponde a los padrones de militancia.

Aprobada dicha obligación desde 2008, la ausencia de lineamientos específicos para que los partidos cumplan con la disposición reglamentaria, ha impedido que, entre otros, PRI o PVEM entreguen esta información e incluso en diferentes ocasiones hayan pugnado por eliminar esa obligación.

Como parte de un conjunto de reglamentos que el IFE reformará antes de junio próximo, han comenzado las reuniones de trabajo con las representaciones partidistas para consultar los puntos que se modificarán.

Ello, aunque el propio organismo ha incumplido sus disposiciones, toda vez que cuando se aprobó el reglamento vigente, hacia mediados de 2008, se fijó un plazo de seis meses para aprobar los lineamientos que regularían la forma como los partidos cumplirían sus obligaciones, es decir, en enero de 2009, lo cual no ha ocurrido dos años después.

Aunque en días pasados, en una sesión del Consejo General, el PRI dijo estar dispuesto a abrir la información en torno a su padrón de militantes si se allanaran algunas dudas en torno a la protección de los datos personales, se ha opuesto a ello de manera sistemática junto con el Partido Verde Ecologista de México.

Ello, a pesar de que existen resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratifican la obligación de los partidos de abrir esa información debido a que, al recibir financiamiento público, son sujetos obligados de transparencia. El más reciente informe sobre transparencia en el IFE, revela el creciente interés ciudadano por conocer información relacionada con los partidos políticos, pues las peticiones a éstos se realizan de manera indirecta, por conducto del propio instituto.

Dicho informe señala que las peticiones ciudadanas pasaron de 214 en 2009, a 470 en 2010, lo que significa un crecimiento de 120 por ciento.

“Destaca también –dice el informe– que mientras en 2009 los partidos entregaron la información requerida por los solicitantes, sólo en 37 por ciento de los casos, para el año que se reporta, 44 por ciento de los requerimientos tuvieron respuesta positiva”.

Sobresale que de las 470 solicitudes ciudadanas de información, más de 50 por ciento –240– fueron dirigidas al PRI, cifra sustancialmente distante del segundo instituto político más solicitado, que es el PVEM, con 60 peticiones, por 49 del PRD y 48 del PAN.

En cuanto a la respuesta de los partidos, destaca que el Revolucionario Institucional ha entregado información en 87 casos, en 24 –10 por ciento de las peticiones– las ha rechazado y 129 más se encuentran pendientes de respuesta. En cuanto a rechazos, tanto el PAN como el PVEM han negado 18 solicitudes.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, los partidos políticos han incrementado también el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia establecidas en el artículo 59 del reglamento, relativo a la información que esos organismos deben difundir por medio de sus páginas de Internet.

Sin embargo, señala que ha habido dos verificaciones a la evolución de su cumplimiento; el mejor evaluado ha sido el Partido de la Revolución Democrática, que pasó de 40.25 a 94.3 por ciento de sus obligaciones; Acción Nacional elevó su cumplimiento de 67.2 a 76.7; el PRI es el partido con el más bajo nivel de acatamiento de las obligaciones, con 54.7 por ciento en la segunda evaluación; el PVEM tuvo 85.5 por ciento; el Partido del Trabajo (PT), 75.5; Nueva Alianza (Panal) 76.7, y Convergencia 73.6 por ciento.