Estados
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa sigue sin recibir ayuda federal

Padecen en Oaxaca escasez de maíz por pérdida de cosechas

Piden dar empleo temporal a jornaleros en NL

Foto
Jaltepec de Candayoc es una de las zonas más productivas de maíz en Oaxaca; sin embargo, los agricultores calculan que las tormentas del año pasado impidieron cosechar más de 230 mil toneladas de ese granoFoto Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 35

Habitantes del Istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan, sobre todo de la zona del bajo Mixe, padecen escasez de maíz por la pérdida de unas 230 mil toneladas del grano a causa de las tormentas tropicales ocurridas entre agosto y septiembre del año pasado, aseguró el coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

El activista dijo este domingo que las lluvias provocaron una catástrofe en numerosas comunidades porque el agua arrastró cientos de hectáreas de tierra fértil cultivadas con maíz en el ciclo otoño-invierno 2010. Señaló que la mayor pérdida ocurrió en tierras de Santa María Ayotzintepec y Jaltepec de Candayoc, dos de las regiones más productivas del cereal en la entidad.

Expuso que productores de maíz de esas zonas no han recibido apoyo alguno de los gobiernos federal ni estatal. Destacó que el precio del grano se ha disparado hasta ciento por ciento y ha llegado a seis o siete pesos.

Destacó que la Ucizoni exigió la intervención del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y un plan de atención emergente para abastecer de maíz a mil 200 familias afectadas.

Beas Torres agregó que la asamblea de delegados y autoridades comunitarias de la Ucizoni hizo un llamado urgente al gobierno de Oaxaca para que ponga en marcha un programa de apoyo a los campesinos que incluya rescate de suelos y distribución de maíz a precios accesibles.

Agregó que esta situación, aunada a la pérdida de cultivos por heladas en Sinaloa, podría causar una crisis alimentaria si no se resuelve a tiempo.

Mientras, casi semana y media después de que las heladas dañaron casi 90 por ciento de las 800 mil hectáreas sembradas de jotomate, frijol y maíz en Sinaloa, los agricultores no han recibido los apoyos prometidos, afirmó Ocadio García Espinoza, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas.

En Nuevo León, el Congreso local pidió ayer a la delegada de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Fanny Arellanes Cervantes, y al secretario del Trabajo en el estado, Pablo Treviño Villarreal, que en coordinación con autoridades del sector agropecuario apliquen programas emergentes de empleo para los jornaleros afectados por el frente frío 26, que devastó las cosechas en el norte del país.