Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Chihuahua y Sinaloa concentran la mayor parte

Reportan 30 muertos por ajustes de cuentas y operativos policiacos
Foto
En el municipio de San Nicolás, Nuevo León, soldados custodian varios vehículos chocados durante un enfrentamiento y persecución en el que murieron siete presuntos sicarios y un civilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 7

De las 30 muertes ocurridas durante horas recientes en ajustes de cuentas, luchas de bandas y operativos oficiales contra el crimen organizado, 26 correspondieron a Guerrero, Chihuahua y Sinaloa.

En Guerrero fueron siete las muertes documentadas, que incluyen las de tres personas en el puerto de Acapulco: el niño Rodrigo Antonio Cortés Jiménez, de siete años, desaparecido el viernes y cuyo cadáver se localizó dentro de una bolsa de plástico; el custodio Rubén Peña Díaz, y un desconocido a quien acompañaba un mensaje de sus victimarios.

Además –alrededor de las 20 horas del viernes–, nueve presuntos integrantes del cártel del Pacífico fueron detenidos por militares en una casa del fraccionamiento Alfredo V. Bonfil de la zona Diamante, una de las zonas más exclusivas del puerto, en posesión de 18 armas largas, mil 370 cartuchos y dos automóviles con reporte de robo.

En Chihuahua hubo 15 muertes, 11 de ellas en Ciudad Juárez, y entre las víctimas figuraron dos mujeres, así como dos miembros de la banda de los Artistas Asesinos, que se enfrentaron a la Policía Federal; cuatro cuyos cadáveres yacían a la altura del kilómetro 54 de la carretera Panamericana y dos localizados en un camino de terracería cercano a la Chihuahua-Cuauhtémoc.

En Guanajuato y Michoacán se cometieron dos ejecuciones y cuatro más en Sinaloa: tres de ellas en Los Mochis, municipio Ahome, con víctimas que la policía ministerial halló cerca de la comunidad Concheros junto a un mensaje donde se les tilda de robacoches. Además, en el también sinaloense municipio de Cosalá, el Ejército Mexicano incautó más de media tonelada de crystal.

En Cuautla, Morelos, un hombre cuyo cuerpo descuartizado apareció la noche del viernes en tres bolsas, fue identificado por su esposa como el albañil Eduardo Rodríguez Coronel, de 27 años; mientras, en Hidalgo, una mujer identificada como Valeria Carvajal Moreno, de 18 años, fue ultimada y arrojada en una zanja de la comunidad de Cuarta Demarcación, municipio de Francisco I. Madero, y se ignora el paradero de su bebé recién nacida.

En Tijuana, Baja California, nueve presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana fueron detenidos en un laboratorio de droga, donde se decomisaron de 98 kilos de ice, y en el fronterizo municipio de Nogales, Sonora, policías federales descubrieron un túnel que desemboca en Arizona, Estados Unidos, donde además había más de 300 kilos de mariguana.

Dos policías estatales que servían de informantes al crimen organizado fueron consignados en San Luis Potosí, y en el municipio de Ébano de la misma entidad militares detuvieron a 10 presuntos delincuentes en posesión de armas largas y cortas, drogas, más de 600 cartuchos útiles, equipo táctico y cuatro vehículos con placas sobrepuestas y reporte de robo.

Con información de Notimex