Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo: seis muertos y 37 heridos

Atacan con granadas bar en Guadalajara

Una riña originó la tragedia, dice procurador

Foto
La policía cercó la zona donde se produjo el ataque contra un bar en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 7

Guadalajara, Jal., 12 de febrero. Un grupo de sujetos que tripulaban dos vehículos mataron a seis personas e hirieron a otras 37 al arrojar granadas y balear a los concurrentes del Butter Club, un centro nocturno de la zona Minerva de la capital jalisciense.

Alrededor de las 4 horas los pistoleros dispararon desde un taxi y una camioneta Grand Cherokee a unas 50 personas que se hallaban fuera del bar; en el incidente perecieron tres mujeres y tres hombres, entre éstos un venezolano y un colombiano.

Testigos dijeron que los atacantes abrieron fuego desde unos 30 metros; entre las personas alcanzados por las esquirlas de las granadas hubo dos que fueron practicamente destrozadas. Más tarde socorristas municipales llevaron a diferentes hospitales a los 26 hombres y 11 mujeres lesionados, de los cuales 12 fueron dados de alta después de ser atendidos y cinco se reportaron graves.

Horas después el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, afirmó en conferencia de prensa que no se trató de un atentado contra los asistentes, pues hubo una riña dentro del bar y varias personas que se retiraron profiriendo amenazas luego volvieron para cometer el crimen.

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que inició una pesquisa por el uso de granadas de fragmentación en el ataque, segundo de su tipo tras el perpetrado el 16 de enero, cuando perecieron dos músicos gruperos que salían de tocar en el bar Vida Divina, también de la zona Minerva de Guadalajara.

Con información de Gabriel León