Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Egipto cambia taxis

E

l Cairo. Hace mucho que la destartalada flota de taxis de El Cairo se caracteriza por sus viejos y sucios Fiats y Ladas que obstruyen las calles de la ciudad y despiden gases contaminantes.

Ahora los desaliñados taxis blanco y negro están cediéndole el paso a autos con taxímetro y aire acondicionado ensamblados en Egipto usando piezas de firmas como General Motors, Hyundai, de Corea del Sur, y Chery, de China. Los taxis de la marca francesa Peugeot provienen de fábricas en Irán.

El programa ha elevado las ventas de los fabricantes de automóviles egipcios, perjudicados por la crisis internacional.

Y también está ofreciendo una imagen más elegante para los turistas, un pilar fundamental de la economía de Egipto, a la vez que encara la asfixiante contaminación de la capital.

El funcionario Ibrahim Abdel Razeq, de 36 años, como muchos de los mal remunerados empleados del gobierno de Egipto, también tiene dos trabajos. El esquema hizo posible que pudiera acceder a un crédito para comprar un taxi.

Foto
Un chofer de taxi espera a unos turistas en GizaFoto Ap

Gano 388 libras egipcias (67 dólares) al mes con mi trabajo de día, lo cual no me alcanza para las necesidades de mi familia, de modo tal que tengo que trabajar en el taxi por las noches para complementar mis ingresos, dijo Abdel Razeq.

El programa, lanzado en abril de 2009, fue recibido como un estímulo de bienvenida para las firmas egipcias. Este sólo abarca automóviles ensamblados en Egipto, aunque las partes para construirlas sean extranjeras.

El programa fue lanzado durante la recesión económica y ayudó a las automotrices locales durante la crisis, dijo Mohamed Abdel Aziz, un funcionario del Ministerio de Finanzas.

No sólo la flota de taxis está siendo renovada. La demanda de compradores privados ha adquirido impulso, el cual refleja un mayor poder adquisitivo de consumidores egipcios, quienes se han mantenido a flote gracias al crecimiento económico. No obstante, la demanda disminuyó durante la crisis financiera internacional.

Reuters