Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a caída del faraón: Por supuesto, la noticia de primera plana de casi todos los diarios sudamericanos es la gran victoria del pueblo egipcio sobre Hosni Mubarak. Los diarios argentinos –La Nación, Clarín, Página 12, por ejemplo, que publica una caricatura que muestra a Mubarak airado escapando en helicóptero que dice” ¡no renunciaré a mi helicóptero!”– y los bolivianos –El Diario, Cambio y Los Tiempos– tienen extensas notas sobre este tema. Los colombianos El Tiempo y El Espectador; El Comercio y La Hora, de Quito, los paraguayos Última Hora y La Nación, los emulan y el primero de ellos hace una semblanza del mariscal Tantawi, jefe de las fuerzas armadas, quien combatió en todas las guerras contra Israel, pero estaba muy cerca de Mubarak, mientras que La Hora dice que el presidente Rafael Correa calificó al ex gobernante egipcio de alfil de Israel y Estados Unidos. Los brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, los uruguayos El País y La República, y los venezolanos El Nacional, El Universal y Tal Cual informan sobre la suspensión del Parlamento egipcio, que servía a Mubarak, y sobre la promesa de los militares de entregar el poder a un gobierno civil elegido democráticamente. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde informan seca y escuetamente sobre el desarrollo de los hechos en Egipto y, como curiosidad, hay que registrar que el peruano Expreso, en su edición del sábado, sigue diciendo que Mubarak se niega a renunciar.

* * *

Breves I: El paraguayo Última Hora informa que Italia declaró el estado de emergencia porque en pocos días desembarcaron en la isla de Lampedusa más de 3 mil tunecinos. Dice, al mismo tiempo, que el FMI felicitó a Dilma Rousseff por los importantes recortes que efectuó en el presupuesto para 2011 y agrega que Paraguay prometió a Argentina saldar este año la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá, proveedora de energía eléctrica. El argentino Página 12, por su parte, informa que el comercio entre Argentina y Brasil se hará cada vez más en moneda local, dejando de lado el dólar.

* * *

Breves II: Los diarios argentinos destacan que el gobierno obligó a la Shell a dejar sin efecto sus aumentos de precios y hablan de crisis en la entidad patronal Unión Industrial Argentina pues un ala de ella busca negociar con el gobierno mientras otra se opone al mismo. El boliviano Cambio, por su parte, informa sobre una crisis similar en el Movimiento sin Miedo, opositor de centro, pues el ala de izquierda del mismo tiene una posición favorable al gobierno.