Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación antipuritana en Milán de apoyo a Il Cavalieri

Cientos de personas exigen en Roma la renuncia del premier Silvio Berlusconi
Foto
Una manifestante sostiene un molde para pan con una fotografía de Berlusconi durante una protesta en Roma contra el primer ministro italianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 31

Roma, 12 de febrero. Al grito de dimisión, dimisión, dimisión y después de Mubarak, Silvio Berlusconi, varios cientos de personas se manifestaron en el centro de Roma con cacerolas y silbatos para demandar la renuncia del primer ministro italiano.

Al tiempo que hacían sonar las cacerolas, los manifestantes cantaron Bella Ciao, la célebre canción de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial. En los carteles se leía Italia no es un burdel, Si no es ahora, ¿cuándo?, Indigno Berlusconi.

La marcha fue convocada por Pueblo Violeta, movimiento de blogueros responsable de organizar otras protestas contra el mandatario y del No Berlusconi Day, en diciembre de 2009, marcha a la que acudieron periodistas, sindicalistas, artistas y otros ciudadanos.

Salimos a la calle para restaurar, con esfuerzo y sacrifico, la democracia perdida, dijo Gianfranco Mascia, uno de los coordinadores de esta organización.

La fiscalía de Milán solicitó el miércoles procesar de inmediato a Berlusconi, pero éste dejó claro que no tiene intención de sentarse en el banquillo de los jueces milaneses, a los que acusa de actuar únicamente con un objetivo subversivo para expulsarlo del poder.

En enero, Il Cavaliere fue acusado de haber utilizado, entre febrero y mayo de 2010, los servicios sexuales de una menor de edad marroquí, Karima El Mahroug, alias Ruby. También de interceder ante la policía para liberarla tras ser detenida por un cargo de presunto robo en mayo.

Horas antes, un mitin antipuritano de partidarios del primer ministro italiano se celebró en un teatro de Milán, para denunciar el falso moralismo de los adversarios del jefe de gobierno que critican su comportamiento sexual.

Los italianos volverán a tomar las calles de Roma y Milán este domingo en una serie de protestas organizadas mayormente por mujeres que consideran que el Il Cavaliere lastimó su dignidad. También se oponen a representaciones indecentes de las mujeres en diarios, publicidad y televisión.

El sábado pasado, 10 mil personas se reunieron en Milán para exigir la dimisión del jefe de gobierno italiano, en un evento en el que participaron los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano.