Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU espió a la OTAN: cable de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 26

Estados Unidos contó con informantes en la oficina del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, según cables diplomáticos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks y publicados ayer por el diario noruego Aftenposten.

Personal de la OTAN hizo llegar información a las autoridades estadunidenses bajo el mandato de Rasmussen así como de su predecesor, Jaap de Hoop Scheffer.

Habitualmente, diplomáticos de los países que integran la OTAN informan a las autoridades nacionales de lo ocurrido en la organización. Pero las filtraciones de Wikileaks muestran que Estados Unidos empleó además topos para acceder a información extraoficial de la oficina del secretario general.

Uno de los cables publicados por Aftenposten, fechado el 20 de agosto de 2009, se refiere a las reacciones provocadas por una carta que Rasmussen pretendía enviar al presidente afgano, Hamid Karzai. En ella expresaba su preocupación por la situación de los derechos humanos.

Varios miembros de la OTAN querían que la misiva fuera enviada tras las elecciones afganas, pero al parecer Rasmussen no quería esperar hasta ese momento.

Según el cable enviado a Washington, era inusual para un secretario general actuar en un asunto político tan delicado sin las guías claras y la transparencia de los aliados (de la OTAN).

Rasmussen parece sentirse investido para actuar con un mayor grado de independencia de lo que lo hizo su predecesor, agregó el comunicado diplomático.