Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tildan de insuficientes las medidas de la SSP federal en el lugar

No nos queremos ir, sino trabajar seguros, dicen médicos juarenses
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Las medidas de defensa que ha emprendido la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para proteger a los médicos son insuficientes. No nos queremos ir, sino trabajar seguros, afirmó Rafael Maldonado, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez. Señaló que las mayores dificultades ocurren en los consultorios privados que sufren extorsiones. Hace unos días dos odontólogos fueron secuestrados como si nada, dijo.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que ha habido información equivocada, pues sólo han sido 29 los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han solicitado su cambio de adscripción. Ni en el ISSSTE ni en la Secretaría de Salud (Ssa) se han presentado esas peticiones.

Señaló que los del Seguro Social equivalen a 3 por ciento de los más de mil galenos que laboran en los hospitales de ese organismo aquí.

En gira de trabajo por esta ciudad, donde lo normal en las calles es ver a los militares a bordo de vehículos con armas de alto poder y los operativos que obligan a los conductores a reducir la velocidad para que soldados y policías puedan detener a quienes les parezcan sospechosos, el titular de Salud supervisó los avances en la edificación del Centro de Atención Integral en Salud Mental y participó en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Salud, donde el gobernador de Chihuahua, César Duarte, advirtió sobre la importancia de construir sobre bases firmes, por lo que la afiliación al Seguro Popular debe acompañarse de acciones para aumentar la infraestructura, el personal médico y la disponibilidad de fármacos.

El mandatario estatal reconoció la disposición del gobierno federal ante la importancia de la actual crisis, que ha generado que la violencia se convierta en una oportunidad para atender las necesidades, en este caso, de salud.

Córdova informó que en este municipio ya se alcanzó la cobertura universal en salud con la inscripción de más de 300 mil personas. Coincidió con Duarte en que lo siguiente es fortalecer la infraestructura. Para eso las obras del Centro de Salud Mental, la puesta en marcha y próxima ampliación del hospital infantil, y la extensión, este año, de los hospitales General y de la Mujer.

Además se prevé la construcción de un hospital de alta especialidad, mediante el esquema de inversión público-privada. Las autoridades locales informaron que ya se cuenta con el terreno de 75 mil metros cuadrados.

Durante la reunión del Consejo Ciudadano, organizaciones civiles solicitaron apoyo económico para acciones de prevención de adicciones en niños y adolescentes, así como para ampliar la cobertura de estrategias de reducción del daño entre usuarios de drogas inyectables, a cargo del Programa Compañeros, organización civil.

Ahí mismo, el presidente municipal Héctor Murguía reconoció los avances y la importancia de ir hacia el frente, aunque lamentó que los rezagos se iniciaron hace 40 años. Muchos fueron los gobiernos que nunca voltearon para acá ni se dieron cuenta de la impunidad, la injusticia, la falta de educación y de empleo.

Se podrá decir que las acciones todavía son insuficientes, pero 3 mil millones de pesos que se han invertido es lo más que hemos tenido en décadas, subrayó el alcalde.