Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 5 mil casos son de menores, señala académica de la universidad de la urbe

Depresión y ansiedad se disparan en Ciudad Juárez a causa de la inseguridad

Supervisa Córdova avances de centro de atención en salud mental; faltan $40 millones para salarios

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La violencia e inseguridad detonaron en esta ciudad problemas de salud mental que afectan a por lo menos 21 mil 500 personas que padecen estrés postraumático, depresión o ansiedad, entre otros padecimientos. De ese total hasta una cuarta parte son niños y adolescentes, para quienes actualmente no existen servicios de atención clínica, aseguró Amelia Márquez, profesora de la Universidad de Ciudad Juárez y encargada del diseño del programa de atención que se aplicará en esta urbe en los próximos tres meses, una vez que se inaugure el Centro de Atención Integral en Salud Mental.

El edificio está prácticamente terminado. Se han invertido 137 millones de pesos, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pero todavía falta conseguir un mínimo de 40 millones de pesos al año, sólo para el pago de salarios del personal médico.

La cantidad de trabajadores que se requiere se determinará en los próximos meses, así como las fuentes de financiamiento. Córdova propuso la creación de un patronato a fin de involucrar a los empresarios y que de ese sector y la sociedad en general se obtengan recursos económicos, sobre todo porque son los beneficiarios de los servicios que se presenten en la nueva institución, dijo.

Llamó la atención sobre la importancia de haber modificado el nombre de hospital siquiátrico por el de Centro de Atención Integral en Salud Mental. Servirá para eliminar el estigma y sensibilizar a la población sobre la conveniencia de que acudan a solicitar ayuda especializada. El sitio ofrecerá servicios bajo el esquema de prevención, promoción y atención en consulta externa y, sólo en casos específicos, hospitalizaciones breves.

En gira de trabajo, el funcionario federal supervisó los avances en la construcción del centro. Lo acompañaron el gobernador César Duarte, el presidente municipal, Héctor Murguía, y el secretario de salud estatal, Sergio Piña, entre otros.

En relación con el dinero requerido, Córdova comentó que una parte podría salir del Seguro Popular, una vez que a partir de 2010 se incluyó en el catálogo de servicios la atención de seis padecimientos mentales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno por ciento de la población sufre algún padecimiento mental alguna vez en su vida, pero en Ciudad Juárez, los expertos consideran que la proporción es de 1.5 por ciento, unas 21 mil 500 personas, las cuales son el objetivo de atención del nuevo centro.

Martha Margarita Pérez, integrante del Colegio de Sicólogos de Ciudad Juárez, dijo que la problemática se agudizó con los hechos de violencia e inseguridad, pero data de 10 a 12 años cuando por falta de planeación social se hizo patente la presencia de problemas de afecciones mentales y su consecuencia directa, las adicciones.

Hubo crecimiento económico, pero no se acompañó de mecanismos para ofrecer bienestar social a las familias. Los niños se quedan solos, carentes de cariño y apoyo emocional indispensables para tener un desarrollo sano, comentó la especialista.

Así, la inestabilidad emocional que ya existía, se agudizó durante los pasados tres años y hoy se refleja en casos de depresión, ansiedad y estrés postraumático, además del consumo de drogas, advirtió Pérez.