Capital
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para tener un padrón de todos los usuarios, señala

Insta Ebrard al gobierno federal a unificar los servicios de salud pública
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la celebración del Día del Odontólogo, en el Campo MarteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el gobierno federal debe unificar los servicios de salud en uno solo ya que de lo contrario no se puede tener un padrón de todos los usuarios.

Al celebrar el Día del Odontólogo en el Casino Militar del Campo Marte, Ebrard Casaubon advirtió: México va a tener que cambiar eso. No podemos tener Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular, sistema locales. Vamos a tener que unificar todo.

Detalló que la creación de este sistema implica tener perfectamente ubicados a los usuarios, saber cuáles son sus necesidades, de qué se han enfermado, cómo va su estado de salud, para pasar de un sistema reactivo, en donde esperamos que las personas lleguen porque tienen un dolor o una enfermedad avanzada, a uno más proactivo, en donde podamos actuar de manera preventiva, planear lo que vamos a hacer con todos nuestros usuarios, cuándo y con qué procedimiento lo vamos hacer.

Ebrard Casaubon señaló que en el caso del Distrito Federal se requiere saber quiénes son los tres millones 800 mil usuarios del sistema de salud local, que es el más grande de América Latina, equivalente al de varios países de Centroamérica o comparable al de naciones con poblaciones de alrededor de 15 millones de personas.

Expuso que la meta de su administración es organizar un sistema de protección social efectivo, universal, cada vez con mejor calidad; pero, sí tiene que ser universal.

Al hacer uso de la palabra Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, informó que alrededor de 95 por ciento de los niños padecen problemas de caries. Es una situación grave que está relacionada con la mala alimentación y padecimientos de sobrepeso y obesidad. Mientras que en adultos el porcentaje es de 98 por ciento.

Por lo que pidió a los padres de familia que vigilen los hábitos de limpieza dental de sus hijos y que como adultos sean conscientes de que el tabaco ocasiona serios trastornos a la salud bucal.