Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vio forzada a despedir a cientos de sus más de mil 200 empleados en Minnesota

Hace un año Chipotle Mexican advirtió que estaría contratando indocumentados

Inmigración nunca nos dijo que los documentos de los trabajadores eran sospechosos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 50

Los Angeles, 10 de febrero. En medio de una creciente ofensiva federal por su fuerza laboral indocumentada, Chipotle Mexican Grill Inc advirtió a inversores hace un año que estaba sujeta a auditorías de inmigración y que podría estar empleando a trabajadores en el país de modo ilegal.

En lo que podría ser una declaración profética, la niña mimada de Wall Street también dijo en su reporte anual 2009 que el descubrimiento de gran número de empleados sin autorización para trabajar podría interrumpir las operaciones y perjudicar el rendimiento financiero.

Hemos sido objeto de auditorías de las autoridades de inmigración de vez en cuando, agregó la cadena de burritos en su reporte anual 2009, presentado en febrero de 2010.

El portavoz de la compañía Chris Arnold dijo que la revelación se refería a las auditorías I-9, en las que las autoridades de inmigración revisan documentos presentados para verificar la idoneidad para acceder a un empleo legal en Estados Unidos.

Sin embargo, en el momento de la revelación no habíamos sido notificados por las autoridades de que ninguno de los documentos de nuestros trabajadores era sospechoso, señaló en un correo electrónico el miércoles.

No recibimos aviso de ningún tema sobre nuestros empleados hasta que llegó un aviso de documentos sospechosos del Servicio de Inmigración y Aduanas, añadió.

Chipotle reporta ganancias del cuarto trimestre este jueves y analistas dijeron que puede haber dudas sobre el impacto de la investigación en curso del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Hasta ahora, Chipotle se vio forzada a despedir a cientos de sus mil 200 empleados en Minnesota y la compañía declaró a Reuters el viernes pasado que una investigación federal de inmigración se ha extendido a Virginia y Washington, DC.

El precio de las acciones de Chipotle trepó desde menos de 40 dólares a cerca de 250 dólares en poco más de dos años, porque los inversores apostaron a los grandes planes de expansión y a un modelo de empresa construida bajo su lema Comida con integridad.

Nivel de riesgo

Las acciones enfrentan la presión de crecientes costos de los alimentos y ahora preocupaciones de inmigración integran las perspectivas de los analistas.

En este punto el nivel de riesgo de la acción puede haber aumentado en algún grado, ya que la compañía ha recibido avisos de inspección del ICE, dijo el analista Mark Kalinowski, de Janney Capital Markets, en una nota a clientes.

Sin embargo, aún tiene una recomendación de compra de Chipotle.

Aunque los cambios de la política de inmigración están poniendo en el centro de atención a la industria del restaurante debido a su dependencia del trabajo inmigrante, las revelaciones de Chipotle sugieren que estaba más adaptado al riesgo en años recientes que sus competidores clave.

Una revisión de Reuters de los reportes anuales recientes de Chipotle, así como los de otros grandes restaurantes operados en forma pública, halló que la empresa con sede en Denver realizó mayores esfuerzos para destacar los riesgos potenciales.

Aunque rivales como McDonald’s Corp; Starbucks Corp y Panera Bread C. destacaron el potencial de los riesgos regulatorios en términos generales, Chipotle ha abordado la inmigración en forma específica en un comentario extenso.

Entre otras cosas, sus comentarios incluyen: Aunque requerimos que todos los trabajadores nos brinden documentación especificada por el gobierno que evidencie su idoneidad para el empleo, algunos de nuestros empleados pueden, sin nuestro conocimiento, ser trabajadores no autorizados.

Las acciones de Chipotle Mexican Grill cerraron un 2.1 por ciento o 5.25 dólares a 252.51 dólares el miércoles.