Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 16

La elección de Jorge Mario Pardo Rebolledo fue bien aceptada ayer por la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se aprestan a recibir en sesión solemne a su nuevo compañero el próximo martes 15 de febrero.

Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, en donde funcionarios judiciales confirmaron que Pardo fue uno de los ocho magistrados de circuito que le propuso el pleno de ministros al presidente Felipe Calderón (desde finales de septiembre pasado) para ser tomado en cuenta en la terna que enviaría el Ejecutivo federal al Senado para designar al sustituto de José de Jesús Gudiño Pelayo.

Se sabe que al menos uno de los que no apoyaban la candidatura de Pardo era el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien consideraba que Jorge Higuera Corona era el idóneo, en razón de la afinidad ideológica entre ambos.

Por otra parte, fuentes judiciales consultadas destacaron que con la llegada del nuevo ministro, se fortalecerá la tendencia asumida en los años recientes por la primera sala del máximo tribunal en el sentido de lograr que la impartición de justicia –sobre todo en materia penal–, se base en el respeto al debido proceso y en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las víctimas del delito y en defensa de los derechos del menor.

Agregaron que no será extraño que en las votaciones de la primera sala, la postura de Pardo se acerque a la que han mantenido en temas controvertidos Ólga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, quienes han pugnado –en algunos casos– por analizar los asuntos desde una perspectiva más abierta que Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Comentaron los informantes que será interesante ver si el nuevo integrante de la sala se suma a la postura que ha mantenido en solitario José Ramón Cossío, sobre la necesidad de que la Corte resuelva a fondo asuntos que tienen que ver con el fuero militar o la constitucionalidad de los retenes que establecen las fuerzas armadas en el territorio nacional.

De entrada, explicaron los funcionarios, Pardo será el fiel de la balanza en 25 asuntos que están empatados en su votación. Un total de 24 casos pertenecen a la primera sala y uno al pleno, que tiene que ver con la procedencia del amparo de un grupo de intelectuales en contra de la reforma al artículo 41 constitucional.