Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia aumento salarial de ciento por ciento a soldados rasos en relación con 2006

Militares no atentan contra los derechos; defienden la vida y la libertad: Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea, en Santa Gertrudis, Chihuahua. Lo acompañan en la imagen el gobernador de la entidad, César Duarte; el titular de Sedena, Guillermo Galván, y el secretario de Marina, Francisco SaynezFoto Marco Peláez
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 11

El Saucillo, Chih., 10 de febrero. Las fuerzas armadas no están invadiendo ningún territorio extranjero ni ambicionan apoderarse de recursos naturales de otros; defienden nuestro propio territorio, aseveró el presidente Felipe Calderón.

Con ello pareció aludir a los recientes señalamientos del subsecretario de Defensa estadunidense, Joseph W. Westphal, quien calificó a la delincuencia organizada de insurgencia que busca hacerse con el poder en México y dijo estar preocupado por un escenario en el que sea necesario desplegar al ejército estadunidense en la frontera con nuestro país o a través de ella.

Al celebrar el aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en Santa Gertrudis, señaló: el crimen, no puede olvidarse, lo cometen los criminales, no las fuerzas del orden, que valientemente combaten a tales criminales.

Después de desayunar con cientos de militares, reiteró que el Estado actúa en defensa propia frente a la criminalidad, que atenta contra la sociedad mexicana.

Tras observar junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, maniobras realizadas en la Base Aérea Militar 11, Calderón hizo una férrea defensa de su lucha contra la inseguridad, y reiteró que las fuerzas armadas actúan en refuerzo y a petición de las autoridades civiles.

El Estado mexicano, sus fuerzas armadas, no están invadiendo ningún territorio extranjero, están defendiendo nuestro propio territorio, no están ambicionando apoderarse de recursos naturales o de otra índole que no nos pertenecen. Están defendiendo el patrimonio de las familias mexicanas. No están atentando contra la vida o los derechos de otros. Defienden la vida y la libertad de los mexicanos, expresó.

Anunció que por quinto año consecutivo el personal de tropa recibirá una compensación salarial, en la que incluirá por primera ocasión a tenientes y subtenientes de la Fuerza Aérea, lo que suscitó aplausos de los soldados que estaban sentados abajo del presídium.

Según las cifras del mandatario federal, cada soldado raso incrementará sus ingresos ciento por ciento respecto de lo que ganaban al inicio de su sexenio.

Entre los festejados había unas cuantas mujeres vestidas de verde olivo. Calderón felicitó a la primera generación de nueve mujeres que se graduaron de oficiales femeninas en julio pasado. Este año se titulará la primera piloto aviadora.

Antes, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Leonardo González García, ofreció que sin titubeos ni flaquezas trabajarán para preservar el espacio aéreo nacional y la soberanía.

Agradeció al Ejecutivo que destinó recursos para el equipamiento de la flota aérea; en diciembre llegarán los primeros helicópteros Cougar, que se suman a cinco aviones CASA ya en operación en acciones de seguridad.