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En algunas hay tiempo miserablemente perdido: Alcántara Soria

Ninguna entidad cumple con profesionalizar policías: SNSP

Debilidades institucionales, causa del incumplimiento, comenta

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 9

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, aseveró que hay debilidades en las instituciones policiacas en todo el país, y ninguna entidad cumple con lo que le marca la ley respecto de la profesionalización de agentes: adecuados procedimientos de selección y controles de confianza para la permanencia de los efectivos.

Acerca de las declaraciones de altos funcionarios estadunidenses que han señalado fortalezas y debilidades de corporaciones policiales y del Ejército en el combate al crimen, el titular del SNSP defendió a la institución castrense la cual, dijo, no es la responsable de la seguridad pública municipal, estatal o federal.

No obstante, advirtió que en municipios y estados, algunos más que en otros, hay tiempo miserablemente perdido, precisamente para mejorar a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

Hay instituciones muy debilitadas, porque no se hizo la tarea en materia de buen reclutamiento, en un adecuado procedimiento de preselección, capacitación, profesionalización y controles de confianza, subrayó.

Se preguntó al funcionario si coincide con lo señalado por el diagnóstico que han hecho funcionarios estadunidenses sobre que Nuevo León es territorio Zeta.

En general hay debilidades de las instituciones policiacas en todo el país; ahora le estoy diciendo que no hay un solo estado que haya implementado lo que la ley general del SNSP exige: un sistema de desarrollo integral policial. No hay un solo estado que haya capacitado a toda su policía, respondió.

Alcántara Soria encabezó ayer la segunda Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos del SNSP, con representantes de todas las entidades del país. El prolongado encuentro, realizado en la Secretaría de Gobernación de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, no estuvo exento de dudas y reclamos acerca de la forma y recursos con base en los cuales se pretende operar el modelo de policía acreditable, esto es, un esquema que se busca echar a andar en todo el país, de manera independiente a lo que resuelvan los legisladores sobre el futuro de la iniciativa de ley para la creación del mando único policial estatal.

“Esta policía (la acreditable) es el embrión de una nueva policía a escala estatal; en primer lugar atiende una exigencia legal que no aplicó prácticamente ningún estado en el plazo legal de diciembre de 2010 (…) Haya o no mando policial único (decisión en manos del Poder Legislativo) o que los estados avancen mediante convenios, el modelo que se implementa, o se va a implementar, servirá para cualquiera de los escenarios”, señaló.

Algunos secretarios ejecutivos estatales señalaron que no tendrían los recursos humanos para integrar a los módulos de 422 elementos especializados en análisis táctico, operación e investigación, cuando incluso la nómina de su policía es menor a esa cantidad. Ante ello, se propusieron esquemas mixtos (elementos locales con enviados federales), aunque la discusión continúa.

El representante del estado de México, David Garay, hizo observaciones puntuales respecto de la situación de seguridad y de la línea que sigue el gobierno federal para solucionar los problemas. Alcántara Soria le respondió: Hay que ver las estrategias inteligentes y no simplistas.

La estrategia de García Luna

El tema a discusión es el proyecto de policía acreditable, así como su financiamiento que, por otra parte, la Secretaría de Gobernación ya echó a andar en algunas entidades por medio de convenios o simplemente de facto, como ocurre en Chihuahua y Nuevo León; esto es, más allá de lo que decidan los senadores, se avanza en los hechos con la estrategia presentada el año pasado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En entrevista con este diario, el titular del SNSP recordó que la ley exige la implementación de un sistema de desarrollo integral policial con base en un modelo terciario de homologación salarial y un proceso de profesionalización.

Durante el encuentro, los secretarios ejecutivos analizaron desde los fundamentos jurídicos hasta la definición de procesos de selección de personal para el primer módulo de policía estatal acreditable, así como controles de confianza, actualización de información de datos biométricos del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública; equipamiento, adquisición de bienes y servicios, y la distribución del subsidio federal para este proyecto, entre otros temas.