Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acupuntura, eficaz para anestesia dental
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 2

Mediante un estudio, Sandra Rico Lozano, investigadora en acupuntura humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, comprobó que la acción analgésica de la electroacupuntura en extracciones dentales, además de tener efecto favorable en la tolerancia al dolor, no genera efectos secundarios propios de la anestesia (adormecimiento local, mareo y náuseas).

Rico Lozano indicó que existe un amplio porcentaje de la población que no acude al dentista porque es alérgica a la anestesia y teme a las inyecciones, por lo que la acupuntura –que utiliza agujas muy delgadas que no tocan los tejidos– es una alternativa.

Procedimiento

Para producir el efecto analgésico, indicó, se colocan las agujas en un punto ubicado en el segundo metacarpiano entre el dedo índice y pulgar del lado contrario al de la extracción y, en función del diente al que se hará la exodoncia, también se aplican de cuatro a seis agujas en la cara.

El propósito es lograr que el cuerpo produzca mayor cantidad de los neurotransmisores que modulan el dolor. La frecuencia inicial del electroestimulador es baja (entre 4 y 8 hercios) y, paulatinamente, entre 12 y 15 minutos, aumenta la intensidad hasta llegar a 80 o 100 hercios, explicó.

Pasado ese tiempo se palpan las zonas adyacentes al diente con un exploradorl para evaluar la sensibilidad y el dolor, a fin de realizar la extracción. Durante el proceso se mantiene conectado el electroestimulador, que se retira al final del proceso.

Agregó que el estudio se llevó a cabo en la clínica de estomatología de la Universidad de Cuautitlán Izcalli.

Por desconocimiento y falta de confianza en terapéuticas como la acupuntura, los odontólogos muchas veces no acceden a probar nuevos tratamientos, por ello, dijo, estamos dispuestos a capacitar a los interesados en aplicar la electroacupuntura para realizar procesos de exodoncia.