Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa Conagua plan de protección y recuperación ambiental

Apta para consumo, el agua de la península de Yucatán

Mejorar procesos de purificación, recomendación de Gold Bouchot

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 44

El agua que se utiliza en la península de Yucatán es apta para consumo humano, precisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con resultados que obtuvo en muestreos que realizó en el acuífero de la región.

Luego de que la revista Environmental Pollution divulgó un estudio en el que refiere que los acuíferos de la península, específicamente los que están bajo Cancún, están contaminados con sustancias que van desde pesticidas hasta drogas ilícitas, la Conagua anunció ayer que en la zona impulsa el plan rector para la protección, conservación y recuperación ambiental.

Este plan tiene como finalidad identificar si existen problemas en los mantos freáticos, el tipo de contaminantes que hay, así como definir las medidas que se deberán adoptar para un manejo sustentable.

La dependencia informó que por conducto del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte elabora dicho plan, que se desarrollará durante 18 meses.

El director del OCPY, Sergio Chan Lugo, apuntó que el agua que llega a las viviendas de la región es apta para consumo humano. Se hicieron muestreos tanto de los organismos operadores como de instancias estatales para corroborar su estado.

Indicó, asimismo, que de acuerdo con un monitoreo realizado durante el último año en 50 cenotes, se encontró que su agua es apta para uso y aprovechamiento. Tanto la Conagua como los organismos operadores, agregó, vigilan la calidad de las aguas de acuerdo con la normatividad establecida.

En un comunicado puntualizó que actualmente la cobertura en el servicio de agua potable en el estado es de 94 por ciento, lo cual supera la media nacional, que es de 89 por ciento.

Detalló que entre 2006 y 2010 se invirtieron 360 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales en Mérida, además de otras ocho que diversos grupos inmobiliarios pusieron en marcha. En tanto, en Quintana Roo se invirtieron mil 500 millones de pesos en proyectos de drenaje sanitario y saneamiento.

La Conagua indicó que el investigador Gold Bouchot recientemente realizó un estudio en aguas subterráneas entre Puerto Aventuras y Tulum, para analizar no sólo los contaminantes tradicionales, sino también los denominados emergentes.

El experto recomendó que se mejoren los procesos de purificación, con la finalidad de que se tome en cuenta ese tipo de contaminantes y se eliminen antes de que se viertan al acuífero.