Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigieron a la PGR instalar mesas receptoras para ratificar las 3 mil 760 denuncias

Hay motivos suficientes para retirar registro al Panal, afirman maestros

El consorcio electoral de Gordillo fue puesto al descubierto en Baja California Sur: Espinal

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 43

El comité democrático del sindicato magisterial informó que la demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por distribuir propaganda en el interior de escuelas públicas fue firmada por 3 mil 760 integrantes del gremio de distintas entidades y por esa razón exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) instalar mesas receptoras para ratificar este recurso, ya que los inconformes fueron citados por separado de un momento a otro y les fue imposible llegar a la ciudad de México para confirmar su demanda.

Sergio Espinal, secretario general de dicho comité, destacó que los actos denunciados y la contundencia de las pruebas son “motivos suficientes para retirar el registro al Panal, para castigar a los mapaches electorales y para sancionar la omisión de las autoridades educativas”.

Indicó que la estrategia “anti mapache” implementada por el magisterio disidente ya reportó un primer triunfo en Baja California Sur, ya que el consorcio electoral de Elba Esther Gordillo fue puesto al descubierto y los electores fueron informados sobre los aviadores que llegaron a aquella entidad para comprar votos, así como de la renta de casas y hoteles que forman parte del despilfarro de recursos que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Panal.

La sociedad fue enterada de la utilización de niños y jóvenes dentro y fuera de las escuelas del estado para realizar proselitismo político y llegar a sus familias, lo cual es aberrante, añadió. Recordó que el Panal alcanzó 1.6 por ciento de la votación en Baja California Sur, lo cual es una evidencia de que la mafia elbista es vulnerable y derrotable.

Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de Michoacán, destacó que lo ocurrido en Baja California Sur fortalece la disposición para contribuir a frenar el uso del aparato constructor de fraudes de Gordillo.

El secretario del comité democrático de la sección 3 de Baja California Sur, Esteban Ojeda Ramírez, recordó que después que el candidato del Panal a la alcaldía de La Paz, Jorge Miguel Cota Katzenstein, estaba en el primer lugar de las preferencias electorales, según las encuestas, cayó al cuarto sitio.

Ojeda Ramírez indicó que en aquel estado hay alrededor de 100 comisionados charros y además llegaron otros tantos de Sonora, Sinaloa y del valle de México para hacer operaciones en favor del Panal. Incluso contó que en el vuelo que abordó hacia la ciudad de México, algunos de éstos también viajaron y escuchó comentarios de que habían acudido a Baja California Sur por el manejo de datos del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

En aquella entidad, el delegado del ISSSTE, Efraín Monreal Gastélum, también es integrante del Colegiado Nacional de Organización del SNTE.