Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF, para garantizar los comicios: Alanís
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 22

Garantizar la legitimidad de las elecciones, contribuir a la estabilidad política del país, así como a una transición pacífica del poder, son los retos fundamentales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, durante su conferencia magistral en el simposio Democracia y ciudadanía, efectuado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

En la conferencia titulada Los retos para la consolidación de la democracia, la magistrada explicó que la legitimidad de los comicios proviene de su legalidad, misma que el tribunal electoral garantiza con su actuación cuando el proceso es impugnado. Contribuimos a la legitimación del representante electo.

Aseguró que el TEPJF contribuye a la estabilidad política del país emitiendo sentencias, las cuales en todos los casos han sido acatadas. Así contribuimos a dar seguridad jurídica a los actores electorales. Además, no se cuestiona la realización periódica de elecciones apegadas a derecho, señaló.

Destacó que con la resolución de las impugnaciones, el tribunal no sustituye el voto ciudadano, lo protege, y que el TEPJF ha jugado un papel determinante en la transición pacífica durante los comicios. Apuntó que en procesos presidenciales, de gubernatura, diputaciones y senadurías, la transición ha podido realizarse.

Alanís Figueroa apuntó que desde hace 2 mil 500 años, el reto de la democracia ha sido garantizar la participación de todos los ciudadanos. Asimismo, expuso que las instituciones electorales son garantes del ejercicio de los derechos a votar, ser votado y de asociación.