Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pardo Rebolledo, con simpatías en PRI y PRD; algunos perredistas apoyan a Higuera Corona

Intenso cabildeo en el Senado para nombrar por consenso al nuevo ministro de la Corte

Pérez Dayán tiene el respaldo de AN; los candidatos podrían exponer hoy sus propuestas al pleno

Foto
Los senadores Carlos Navarrete, José González Morfín, Ricardo García Cervantes y Alejandro González durante un seminario sobre lavado de dinero realizado ayer en XicoténcatlFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 21

Ayer se intensificó en el Senado el cabildeo entre las fuerzas políticas, con miras a alcanzar un acuerdo y lograr las dos terceras partes de los votos para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo suma simpatías en el PRI, y su homólogo Alberto Pérez Dayán tiene mayores respaldos en el PAN; no obstante, hasta ayer nada se había definido. El coordinador de la fracción panista, José González Morfín, aseguró que su bancada no ha recibido recomendación alguna del Presidente de la República.

Desde el primer momento, el presidente Felipe Calderón me pidió que buscáramos consenso en torno a alguno de ellos, ya que había mandado tres candidatos con gran carrera judicial; ninguno con menos de 20 años de experiencia. González Morfín dijo confiar en que hoy se logre un acuerdo con PRI, PRD, PT y Convergencia para dar al país la satisfacción de completar la Suprema Corte con un ministro que salga de consenso.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que quieren tomar la decisión con gran diligencia, ya que desde septiembre del año pasado, cuando falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, la SCJN se ha visto obligada a trabajar sin uno de sus integrantes.

Recalcó que los tres magistrados propuestos por el Ejecutivo tienen un alto nivel, pero en la evaluación, los priístas pondrán por enfrente que se trata de reponer en el pleno de la Corte y en la sala que ha quedado incompleta a alguien que domine el derecho penal, que era la especialidad de Gudiño Pelayo.

De acuerdo con versiones de senadores del PRI, luego de recibir a los integrantes de la terna y de que comparecieron ante comisiones, la mayoría de los legisladores del tricolor se inclinan por Pardo Rebolledo. Valoraron que es la segunda vez que aparece en una terna; la primera fue a principios de 2000, cuando la decisión recayó en el ahora ministro Luis María Aguilar.

En aquella ocasión los priístas dudaron, aunque Pardo Rebolledo les pareció también un excelente candidato; en esta ocasión están dispuestos a votar por él, pero a algunos de sus homólogos les pareció buena la intervención del magistrado Alberto Pérez Dayán.

Este último suma simpatías entre los panistas, aunque la bancada está dividida, ya que algunos se inclinan por Pardo Rebolledo y también por Jorge Higuera Corona, el otro integrante de esta segunda terna.

Los tres se reunieron ayer con senadores del PRD, que dudan también entre Pardo Rebolledo e Higuera Corona. La decisión la tomarán hoy en reuniones previas de cada bancada y, de haber consenso, hoy mismo los candidatos irán al pleno a exponer sus propuestas y luego se votará.