Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia los escandalosos niveles de corrupción en la entidad

Truena la IP de Baja California contra políticos que afectan inversiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 16

Mexicali BC, 9 de febrero. El sector empresarial bajacaliforniano se pronunció contra los políticos extorsionadores que buscan afectar inversiones millonarias en la entidad, como es el caso de la planta regasificadora Energía Costa Azul (ECA), que instaló la compañía Sempra Energy en el norte de Ensenada.

En un documento, la cúpula empresarial e industriales señalan que la inversión para instalar ECA es una de las más importantes en la historia regional, y aseguran que se ha cumplido con los más altos requerimientos de seguridad y sustentabilidad ambiental.

Luego de advertir que existen presiones políticas, exhortaron al gobernador Guadalupe Osuna Millán y al alcalde de Ensenada, el priísta Enrique Pelayo, a evitar ser utilizados como instrumento de intereses económicos y políticos que pretenden lucrar mediante chantajes y la clausura de una empresa estratégica para el estado.

Si se trastoca el estado de derecho, Baja California se convertiría en una entidad insegura para la inversión, donde la ley puede sucumbir ante las pretensiones de algunos políticos, apuntaron.

El cabildo de Ensenada sesionará este jueves para discutir y, en su caso, aprobar la clausura de la planta de Sempra, empresa que cuenta con otras instalaciones en Baja California, como el gasoducto de San Diego a Rosarito para abastecer la planta de la Comisión Federal de Electricidad, la distribuidora de gas natural Ecogas y una planta de generación de energía eléctrica en Mexicali.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Ángel Záizar, criticó a los políticos que están haciendo pedazos el país y ponen en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras.

Expresó la preocupación que existe entre la iniciativa privada porque hay situaciones que afectan seriamente el desarrollo económico de la entidad, y anunció que este asunto entrará en la agenda del CCE para fijar una posición al respecto.

“La verdad –agregó– es que ya estamos hartos de la irresponsabilidad de los políticos que con sus actuaciones lo único que hacen es enrarecer aún más el ambiente y poner en riesgo las inversiones. Si esto pretenden hacer con una empresa como ésta (Sempra), cuya inversión asciende a varios millones de dólares, qué nos podemos esperar nosotros, el resto de los empresarios.”

Lamentó los escandalosos niveles de corrupción e impunidad que hay en la entidad, donde vemos con claridad que las autoridades simplemente no actúan, y aquí no pasa nada.

Un claro ejemplo, dijo, es el reciente asesinato de un regidor en Ensenada, donde lo más seguro es que la procuraduría nunca esclarezca el caso, como ha ocurrido en muchos otros.

Záizar se pronunció en favor de que se cumpla la responsabilidad de nuestros gobernantes de promover y proteger las inversiones nacionales y extranjeras, que tengan como objeto el desarrollo económico y social de la región, vigilando por el estricto cumplimiento de las leyes.