Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sustancias químicas estaban en inmueble requisado en 2007

Trasladan a bodega de PGR precursores de drogas propiedad de Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a una de sus bodegas más de 150 tambos con precursores químicos de los que se utilizan para la producción de drogas sintéticas. Las sustancias estaban en las instalaciones de Pharm Chem de México, empresa que era utilizada como fachada por el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y será extraditado a México.

Luego de casi cuatro años de haber sido confiscada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el inmueble ubicado en Morelos 24, en el centro de la ciudad de México, fue transferido por la PGR al Servicio de Administración y Enajenación, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El operativo de entrega formal y el trasladado de los productos químicos se realizó la noche del miércoles, con la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial, indicaron funcionarios de la PGR.

El presunto propietario de la sustancia localizada es Zhenli Ye Gon, dueño de los más de 205 millones de dólares en efectivo que fueron localizados en marzo de 2007 por la Policía Federal dentro de la residencia ubicada en Sierra Madre 255, colonia Bosques de las Lomas.

La ocupación del edificio localizado en la calle Morelos se realizó en junio de 2007, y los más de 150 tambos permanecieron allí bajo resguardo de la PGR, como parte de las pesquisas que se realizaban dentro de una por delitos contra la salud y lavado de dinero.