Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de trasiego de drogas, portación de armas de uso exclusivo, secuestro y homicidio

Piden que El Ponchis repare el daño por $3.5 millones a deudos de sus víctimas

Demanda el gobernador de Morelos que el Senado apruebe ya la ley de justicia para adolescentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 14

Cuernavaca, Mor., 9 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó al menor de edad identificado como El Ponchis de incurrir en cuatro conductas antisociales, y anunció que solicitará que se le imponga una sanción de 3 millones 500 mil pesos, para reparar el daño que el adolescente provocó a las familias de sus víctimas.

La formulación de la acusación formal de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la PGJE se dio a conocer a unas horas de que venciera el plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

“La Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia presentará a la autoridad judicial la formal acusación por cuatro conductas antisociales, en contra de un menor de 14 años de edad, relacionado con el cártel del Pacífico Sur. Además, solicitará al juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) que conoce la causa, que se imponga al menor una sanción de 3 millones 500 mil pesos como reparación del daño para los familiares de las víctimas de secuestro y homicidio”, se asienta en un comunicado que la PGJE difundió este miércoles.

Según la dependencia, con base en pruebas de criminalística de campo, testimonios y videos, se determinó que el menor cometió delitos contra la salud en su modalidad de transportación del estupefaciente denominado cocaína, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer secuestro, y homicidio doloso.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, el juez de garantías del TUJA, Armando David Prieto Limón, fijará fecha para una audiencia intermedia, donde se admitirán o desecharán las pruebas de cargo de la fiscalía especializada, y las de descargo de la defensa del menor.

Al ser detenido el 2 de diciembre anterior, El Ponchis admitió haber degollado a cuatro personas y cortarles los genitales para posteriormente colgarlos en un puente vehicular de la autopista México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Tabachines de esta capital, el 23 de agosto del año pasado.

Mientras, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo exigió al Senado que apruebe la ley federal de justicia para los adolescentes, pues con la ley local sólo se les puede privar de su libertad durante tres años, como sería el caso de El Ponchis.

De su lado, la directora del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, Evelia Flores Hernández, afirmó que El Ponchis no está aislado de los demás menores, como recomendó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, sino que convive con los otros jóvenes recluidos y realiza con ellos actividades como asearse, estudiar y practicar deporte.

En tanto, el director ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo Vargas, consideró que los casi 30 mil adolescentes involucrados con el crimen organizado deben ser vistos como víctimas de la delincuencia organizada, no como victimarios, porque el Estado mexicano los dejó en vulnerabilidad y han sido sometidos por las bandas del narcotráfico.