Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposa, de 35 años de edad, también fue ultimada en la vivienda de ambos

Asesinan al empresario juarense que mató en defensa propia a dos pistoleros en enero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero. Álvaro Sandoval Díaz y su esposa, Griselda Pedroza Rocha, fueron asesinados en el poblado Palomas de Villa, municipio de Ascensión, aparentemente en represalia porque el pasado 23 de enero el primero dio muerte a tres presuntos pistoleros que le exigían cuotas de protección.

La dirección de seguridad pública municipal de Ascensión informó que Sandoval Díaz, de 50 años de edad, propietario del negocio de refacciones usadas El Hoyo, y Pedroza Rocha, de 35 años, fueron agredidos en el patio de su casa. La hija de ambos, una menor de seis años de edad, resultó ilesa.

La vivienda donde los asesinaron fue acordonada mientras se notificaba a la Fiscalía General del Estado (FGE), que envió peritos del servicio médico forense y agentes de la policía ministerial investigadora, quienes localizaron al menos 10 cartuchos percutidos de arma calibre 9 milímetros.

Defendió su patrimonio y a su familia: Duarte Jáquez

Cuando hace 17 días Sandoval Díaz dio muerte a sus agresores, el gobernador del estado, César Duarte dijo que el empresario actuó en defensa propia, de su familia y de su patrimonio, por lo que se le iba a aplicar la atenuante constitucional en la materia, lo que permitió su liberación inmediata.

Duarte Jáquez lamentó hoy el asesinato de Sandoval Díaz y anunció que se buscará a los responsables para hacerlos pagar por el doble crimen.

Arturo Sandoval, vocero de la FGE en Ciudad Juárez, mencionó que después de que Sandoval Díasz dio muerte a José Luis Camacho, Esteban Encarnación Córdova Duarte y Juan Ruiz Lucero, quienes presuntamente trabajaban para La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, esa dependencia y los militares asentados en la zona le ofrecieron protección, pero el empresario la rechazó en reiteradas ocasiones porque, decía, le iban a ahuyentar la clientela.

A pesar de ello, agentes de la dependencia hacían rondines de vigilancia seis u ocho veces al día, y cuando se perpetró el homicidio los policías tenían aproximadamente 30 minutos que se habían retirado.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado reportó que otras siete personas fueron asesinadas este miércoles en Chihuahua. Una de ellas es Arturo Mancillas Lozoya, quien desde el 24 de octubre pasado purgaba condena por secuestro en la prisión municipal y fue asesinado a cuchilladas por uno de sus amigos, con quien tuvo diferencias.

Otro hombre, éste en silla de ruedas, fue asesinado a balazos en la colonia Universidad. A uno más, Ramón Aguirre Valenzuela, le hicieron 187 disparos de fusil de asalto en el fraccionamiento Riveras del Bravo.

José Dolores Bojórquez Ornelas y Braulio Rafael Parra Villa también murieron por disparos que les hicieron cuando conducían una camioneta por una brecha que comunica con Cieneguilla y Tamborillo, en el poblado de Basonopa.

Finalmente, ayer fue localizado el cuerpo de Ricardo Ituarte Sánchez en la ciudad de Saucillo, quien había sido levantado. En Ciudad Madera, un hombre de 62 años fue encontrado sin vida en una letrina, con signos de haber sido torturado y lesionado con arma de fuego.