Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron entre martes y miércoles en municipios fronterizos de esa entidad

Fallecen en Tamaulipas 10 presuntos delincuentes durante ataques al Ejército

Reportan dos sicarios muertos en Nayarit y seis en Jalisco; temor en La Laguna por narcomantas

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 12

Diez presuntos delincuentes murieron en cuatro enfrentamientos con elementos del Ejército, ocurridos entre martes y miércoles en municipios fronterizos de Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la cuarta Región Militar.

En un comunicado de la dependencia, difundido por la agencia Notimex, se señala que luego de las refriegas se confiscaron 19 armas largas, 5 mil 206 cartuchos útiles, 186 cargadores, dos granadas, dos vehículos y dinero.

En Nuevo Laredo fueron abatidos cuatro pistoleros; en la carretera federal Matamoros-Reynosa, a la altura del poblado Lucio Blanco, los militares fueron atacados a balazos, repelieron el ataque y dieron muerte a dos sujetos.

En una tercera acción, efectivos castrenses proporcionaban apoyo y seguridad a agentes de la Policía Federal de Caminos en el tramo carretero Ciudad Mier-Nueva Ciudad Guerrero, cuando fueron tiroteados por un grupo de desconocidos.

Los militares respondieron la agresión y ultimaron a un presunto infractor. Finalmente, soldados acantonados en el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, dieron muerte a tres agresores.

En este contexto, a una semana del asesinato de Manuel Farfán Carriola, secretario de Protección y Seguridad Pública de Nuevo Laredo, ayer se designó a Alfonso Olvera Ledezma como encargado de despacho de la citada corporación. Roberto Alejandro Balmori fue nombrado director de Seguridad Publica.

En Tepic, Nayarit, elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron la tarde del martes con miembros de la delincuencia organizada, con un saldo de dos sicarios muertos y el aseguramiento de 15 armas y dos camionetas blindadas.

La dependencia informó que entre las armas confiscadas están las de los dos marinos que se desempeñaban como escoltas de Carlos Martínez de Anda, vicealmirante de la sexta Zona Naval Militar, quienes fueron asesinados el lunes en Plaza Fórum.

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit reportó a su vez el hallazgo de un campamento de presuntos narcotraficantes en el municipio de Rosamorada, donde se localizaron los cadáveres de dos hombres, quienes mostraban huellas de tortura.

Además, la osamenta de una mujer fue localizada en un cañaveral cercano al poblado de Trapichillo, municipio de Tepic. En el vecino estado de Jalisco, cinco personas fueron ejecutadas en hechos distintos.

Ultiman a empleado de Multimedios Tv en La Laguna

En Torreón, Coahuila, el ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, empleado de Multimedios Laguna, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles por varios sujetos que irrumpieron en las instalaciones de una antena repetidora ubicada en la parte alta del cerro de Las Noas. Los agresores robaron equipo.

En otras acciones del hampa ocurridas también en Torreón, los cuerpos de un hombre y una mujer ejecutados fueron encontrados en una camioneta abandonada en la carretera Matamoros- Jabonoso; el cadáver de otra persona fue hallado a orillas de la carretera a Villas Universidad.

Por otro lado, autoridades de Durango y militares reconocieron que existe temor en los habitantes de los municipios de la Comarca Lagunera por las tres mantas que aparecieron la mañana del martes en Gómez Palacio, con mensajes que advertían sobre un toque de queda porque habría limpieza por las noches.

Asimismo, la noche del martes, en Chilpancingo, Guerrero, el fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia del estado, Jesús Rodríguez Miranda, fue atacado por un comando armado.

Resultó ileso, pero tres de sus escoltas quedaron heridos; no obstante, repelieron el ataque y en el fuego cruzado murió el joven Blandino Gerónimo Morales, quien había salido a comprar en una tienda. El hampa cobró la vida de otras cuatro personas en la entidad guerrerense.

Por lo que hace al estado de México, el asesinato de tres personas en la colonia El Chaparral, del municipio de Atizapán de Zaragoza, devino persecución y balacera que se extendió a Tlalnepantla; en esos hechos dos policías y un agresor resultaron heridos; hubo cuatro detenidos.

Con información de Alfredo Méndez