Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifiesta Espinosa sorpresa y desconcierto ante tales declaraciones

Descalifica SRE lo dicho por el subsecretario del Ejército de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 11

La titular de la Secretaría de de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, señaló que resulta penosa una declaración como la que hizo el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, cuando sostuvo que en México los cárteles de la droga son una especie de insurgencia que pueden tomar el gobierno, por lo que la cancillería de inmediato manifestó a esa nación su sorpresa y desconcierto ante tales afirmaciones.

En un encuentro con medios informativos, la secretaria planteó que los funcionarios estadunidenses deberían abstenerse de hacer declaraciones y omitir opiniones cuando no cuenten con toda la información y los elementos del caso, porque de verdad que resulta penosa una declaración de este tipo y después que se tenga que hacer una corrección, pero me parece correcto que lo hayan hecho.

Interrogada respecto de las medidas que tomó el gobierno de México frente a los señalamientos de Westphal, explicó que de inmediato la cancillería mexicana se puso en contacto con autoridades de Washington, ya que se mantiene una relación y una comunicación permanente y fluida con las distintas instancias de ese gobierno, y se advirtió que se haría un pronunciamiento rechazando tajantemente esta opinión.

Como resultado de ello, hubo una corrección por el propio subsecretario, lo que indica que lamentablemente no hay siempre la información adecuada sobre lo que realmente está ocurriendo en nuestro país, dijo.

La delincuencia tiene raíces en Estados Unidos

En México estamos enfrentando con todo vigor a la delincuencia, la que por cierto su expansión y fortalecimiento tiene raíces en Estados Unidos, y nos parece que es totalmente inaceptable este calificativo e inadecuado ver el problema desde una unilateralidad, cuando en realidad lo que debemos buscar son mecanismos de cooperación que nos lleven a una mayor capacidad de enfrentar al crimen organizado, dijo la canciller, quien agregó que se trata de una lucha contra la delincuencia trasnacional.

Espinosa Cantellano también expuso que en los múltiples foros internacionales en los que México participa hay un reconocimiento enorme y un respeto a la manera en que el país ha asumido el reto de enfrentar a los criminales, y que no se ha escuchado de ningún otro gobierno alguna duda sobre la pertinencia de este esfuerzo.

Señaló que las imágenes de violencia que se difunden plantean el reto de difundir en el exterior lo que realmente está sucediendo en México, el cual, por otra parte, sigue siendo atractivo para inversiones y turismo, por lo que se está llevando a cabo una labor intensa de informar lo que está detrás de las escenas de inseguridad que en ocasiones son difundidas y cuál es la realidad del país. El resultado es el reconocimiento de que se está encabezando la lucha de esta naturaleza con este vigor porque hay una claridad de que éste es un país con un proceso de desarrollo fuerte.