Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 13 lesionados y cinco detenidos; piden apoyo al gobierno federal

Aumenta a 8 total de muertos por enfrentamiento en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 9 de febrero. Agentes del Ministerio Público que acudieron al lugar del enfrentamiento ocurrido ayer entre pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, levantaron ocho cadáveres (cuatro más de los reportados inicialmente) e informaron que hay 13 heridos (seis más que el martes).

Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, reportó además que se detuvo a cinco pobladores de San Sebastián Nopalera en posesión de armas de fuego.

Para salvaguardar la integridad de estudiantes y maestros, este día se cancelaron las actividades en los planteles de telebachillerato, telesecundaria, primaria y jardín de niños de Zimatlán, poblado para el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó y obtuvo medidas cautelares.

López Escamilla informó que los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas muertos por disparos son Rafael Cruz Sánchez, Juan Hernández Cruz y un hombre aún no identificado. Están heridos Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández y Miguel Bautista Jiménez.

Los fallecidos de San Sebastián Nopalera son Pedro Cruz Santiago, Nabor Bautista, Carlos Hernández Bautista, Eloy Bautista Caballero y Sabat Santiago Barrios. Los lesionados son Jesús Hernández Cruz, Sergio Cruz Cruz, Sebastián Pedro Barrios Caballero, Bernardo Bautista Peña, Agustín Bautista Hernández, Virginia Hernández Bautista, Luis Cruz Bautista, Álvaro Caballero Santiago, Eduviges Jiménez Jiménez y Daniel Hernández Bautista.

Según la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el conflicto agrario entre ambas comunidades es uno de los 134 que enfrenta el estado, por lo cual se solicitará ayuda al gobierno federal.

El procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, dijo que se abrió una averiguación por homicidio calificado y lesiones, y se enviará un desglose de las indagatorias a la Procuraduría General de la República.

Con información de Agustín Galo Samario, corresponsal