Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora, 7 mil 500 jornaleros agrícolas se quedan sin trabajo por pérdida de cultivos

Declara la Sagarpa desastre en 16 municipios de Sinaloa, por heladas

Este jueves, día crítico; el frente frío 28 se quedará en México hasta el próximo sábado: SMN

Prevén temperaturas de entre -5 y -15ºC en ocho estados

Reportan un muerto en Chihuahua

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró 16 de los 18 municipios de Sinaloa zona de desastre, lo que permitirá que autoridades y productores agrícolas tengan acceso a recursos especiales para paliar los daños que las bajas temperaturas dejaron en la entidad la semana pasada. En tanto, funcionarios de Sonora dieron a conocer que más de 7 mil 500 jornaleros agrícolas se quedaron sin empleo por los estragos que el frío causó en campos agrícolas del estado.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves será un día crítico por el frente frío 28, que permanecerá en el país hasta el próximo sábado. También espera nublados y lluvias fuertes en el sureste del país y la península de Yucatán, al igual que norte en el Golfo de México. Asimismo, previó temperaturas de 5 a 15 grados centígrados bajo cero en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua. En esta última entidad se reportó ayer una muerte por hipotermia.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, e Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, dijeron en Culiacán que sólo quedaron fuera de la declaratoria de emergencia los municipios de El Rosario y Escuinapa, ya que las temperaturas en esas regiones no llegaron a cero grados.

Inicialmente autoridades federales declararon zona de emergencia 11 de los 16 municipios de Sinaloa afectados. El gobierno estatal se inconformó y pidió incluir a las otras cinco localidades, pero como zonas de desastre por temperaturas hasta de 10 grados bajo cero, que dejaron pérdidas en casi 90 por ciento de las 800 mil hectáreas sembradas de granos y hortalizas en la entidad para el ciclo otoño-invierno.

De esa superficie, se perdieron unas 400 mil hectáreas de maíz, que habrían producido alrededor de cuatro millones de toneladas del grano. Otros cultivos afectados son de tomate, papa, pepino, calabaza, frijol y chile.

Rivera López indicó que no se ha precisado el monto que se destinará al agro sinaloense. López Valdez calculó que se requieren unos 5 mil pesos por hectárea. Por lo pronto, el gobierno del estado y Fideicomisos Instituidos con Relación con la Agricultura (FIRA) aprobaron ofrecer créditos de 4 mil 500 pesos por hectárea para diesel y semilla. El mandatario dijo que esta medida beneficiará a cerca de 70 por ciento de los productores afectados y les permitirá resembrar.

A su vez, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) creó un comité de atención y seguimiento del impacto que las bajas temperaturas provocaron en la entidad. La máxima casa de estudios pone a disposición toda su capacidad académica, técnica y de recursos humanos para contribuir con alternativas de solución ante el problema que la onda gélida está dejando a la entidad, dijo la UAS en un comunicado.

Javier Neblina Vega, secretario de Desarrollo Social de Sonora, informó que se ofrecerá empleo temporal a 7 mil 500 jornaleros procedentes de Oaxaca, Puebla, Nayarit y Michoacán, entre otras entidades, quienes se quedaron sin trabajo por los estragos a la agricultura en los valles del Yaqui y del Mayo.

En el municipio de Guachochi, Chihuahua, se reportó la muerte de Daniel Moreno Bustillos, de 24 años de edad, por hipotermia. Con este fallecimiento sumaron 25 los relacionados con las bajas temperaturas durante la actual temporada invernal en el estado.

En Ciudad Juárez, el congelamiento de tuberías de cobre causó fugas de agua en 212 escuelas. Se suspendieron clases en 28 planteles, principalmente secundarias, informó Javier González Mocken, subsecretario estatal de Educación, Cultura y Deporte.