Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Bernal y Luna presentaron la sexta edición de la gira

Cada año es más difícil lograr fondos para Ambulante: organizadores
Foto
Gael García Bernal y Diego Luna, durante la conferencia de prensa en CinépolisFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. a10

Ambulante 2011 se realizará del 11 de febrero al 5 de mayo con más de 80 documentales de 27 países y 35 invitados especiales. Este año serán nueve las secciones, cuatro nuevas: Pulsos, Observatorio, Dedazo y Ambulantito, informó ayer el actor y director de la productora Canana, Diego Luna, que organiza la gira.

En conferencia de prensa efectuada ayer en Cinépolis Diana, Luna agregó que Ambulante tendrá sedes en 11 estados y el Distrito Federal. Se sumarán autocinemas, y la gira de documentales incluirá performances, conciertos y una carpa ambulante dentro del Festival Vive Latino.

Ambulante es resultado de la colaboración de Canana, Cinépolis y el Festival de Cine de Morelia. En la mayoría de las sedes la entrada será gratuita, en Cinépolis costará 35 pesos y en la Cineteca Nacional 40.

Por su parte, Gael García Bernal expuso que durante la sexta edición de Ambulante seguirá otorgándose la beca que lleva el nombre de esta gira para la producción de películas (el año pasado se otorgaron cuatro premios).

Elena Fortes, directora general de Ambulante, dijo que la gira ha evolucionado luego de cinco años de historia. Un problema que se ha enfrentado, agregó, es conseguir espacios para la distribución sus materiales. También se han logrado avances en distribución: Este año vamos a presentar tres títulos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2010 creció la asistencia al festival en 50 por ciento y nuestro público es cada vez más joven; es decir, 50 por ciento de los asistentes tienen entre 16 y 24 años.

A su vez, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, explicó que en 2009 asistieron a Ambulante más de 68 mil personas. Ahora buscamos que el género documental se vea más en las salas de cine comerciales y no únicamente en las sedes tradicionales, como cineclubes, universidades y otros foros.

Por su parte, la legisladora Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, señaló que en la actualidad todos los partidos políticos respaldan el festival de Ambulante, al igual que al de Morelia. Revisamos más de dos mil proyectos y se eligieron aquellos que ya habían demostrado su éxito.

Fueron 524 proyectos los seleccionados. Uno de ellos es Ambulante.

Ricardo Giraldo, director de la gira, detalló: Este año también colaboraremos con el festival de cine que organiza la UNAM, el cual comenzará el 24 de febrero.

Diego Luna destacó que en Internet ya están disponibles cientos de documemntales, como los títulos Cocalero y El informe Toledo. Agregó que este festival es una oportunidad única para ver películas, casi todas de forma gratuita.

Asimismo, ambos expresaron que cada año ha sido más difícil conseguir los fondos para organizar Ambulante.

Respecto del precio de los boletos y lo inasequible para los sectores de menor capacidad económica, Alejandro Ramírez contestó que en México resulta más barato ir al cine que en otros países, como los centroamericanos.