Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan iniciativa para modificar decreto de presupuesto de egresos

PRI y PRD demandan autorizar al GDF usar recursos para proyectos de coinversión
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 40

Diputados locales del PRD y del PRI se aliaron para dar marcha atrás a una disposición en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal que acota las atribuciones del Ejecutivo local para embargar las aportaciones federales y lo obliga a cubrir una serie de requisitos ante la Asamblea Legislativa cuando pretenda destinarlas a proyectos de coinversión pública y privada.

El perredista Fernando Cuéllar y el priísta Octavio West presentaron una iniciativa en la Comisión de Gobierno para adicionar un artículo transitorio en dicha normatividad, para autorizar al jefe de Gobierno capitalino a utilizar recursos federales y propios para ocho proyectos que desarrollaría y serían concesionados a la iniciativa privada.

Entre ellos se encuentra el arrendamiento de 30 trenes para la Línea 12 del Metro, la construcción y operación de reclusorios, la forestación y mejora de imagen del Viaducto, prestación del servicio de alumbrado público en vialidades primarias y Centro Histórico, mantenimiento de la infraestructura vial de la Línea 3 del Metrobús, y la renovación de señalamientos en vías primarias y ejes viales.

Con estos proyectos, el gobierno capitalino comprometería 34 mil 93 millones de pesos de 2010 a 2026, lo que equivale a 80 por ciento de los ingresos que le corresponden por aportaciones federales en un año.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se pretende presentar ante el pleno en el próximo periodo extraordinario, aduce como justificación que los candados impuestos por los asambleístas en diciembre pasado son engorrosos.

Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, consideró que la propuesta debe rechazarse, pues no es competencia de los promoventes, debido a que en los artículos 122 de la Constitución y 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se precisa que la facultad para presentar una iniciativa relacionada con el presupuesto de egresos corresponde exclusivamente al jefe de Gobierno.

La Asamblea Legislativa también busca derogar la reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de esta ciudad por la cual se le impone la prohibición a los delegados para utilizar más de 2 por ciento de su presupuesto anual para financiar sus propios programas sociales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, manifestó que ya se presentó la iniciativa de modificación y que, por el momento, se discute el porcentaje que se les dejará, pues hay propuesta de que sea 10 por ciento y otros fijan 4 por ciento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres, precisó que desde el pasado 6 de febrero de este año el Consejo de Desarrollo Social del DF había enviado un oficio a los diputados locales para solicitar que se derogue dicha reforma.