Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos piden al gobierno capitalino no caer en esa provocación

Vecinos de A. Obregón exigen juicio político contra titular de la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 38

Habitantes del predio La Angostura, en Álvaro Obregón, acudieron ayer a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud de juicio político en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, por su actuar parcial y violatorio de las instituciones al emitir una recomendación en la que se plantea la suspensión de las obras de la supervía poniente.

Así lo informó Rosa María Ayala, líder de colonos de esa zona, quien junto con un centenar de sus simpatizantes se manifestó afuera de la Asamblea Legislativa. Ahí, detalló que con el apoyo de sus abogados y en representación de 10 mil habitantes de ese predio formalizó su petición de juicio político y destitución del ombudsman local.

Sin embargo, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, afirmó que ni en la Constitución ni en el Estatuto de Gobierno del DF se establece que el titular de la CDHDF pueda ser sujeto de juicio político. Él puede ser removido por la Asamblea Legislativa por causas graves, y la Cámara no tiene facultad para conocer de ello o iniciar juicio político alguno, resaltó.

Respecto a los inconformes que se apostaron afuera de la ALDF, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez, a quien pidieron que no se detenga la obra de la supervía, pues afectaría a muchas personas de colonias de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Momentos antes, diputados de esa misma comisión legislativa se reunieron con los secretarios de Obras, Fernando Aboitis, y de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, para analizar el caso del Fideicomiso Santa Fe.

Al términar, ambos funcionarios fueron cuestionados sobre la exigencia de intelectuales y artistas al gobierno capitalino para que acate la recomendación de la CDHDF, y coincidieron en que es respetable esa postura, pero –dijo Aboitis– no estamos obligados a hacer lo imposible. Insistió en que parar la obra dañaría al erario y reiteró su disposición al diálogo, pero sin condiciones de ninguna parte.

Sobre el tema, diputados de la Comisión de Transporte de la ALDF dijeron que impulsarán un punto de acuerdo para que las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras informen, casa por casa, sobre el proyecto de la supervía, y sean escuchados los argumentos de la gente en pro o en contra.

Cerca del mediodía, otro grupo de vecinos de la zona poniente pidió al GDF no detener por ningún motivo la construcción de la supervía, no caer en esa provocación, en esa falsa puerta, e incluso entregaron al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, 33 mil 530 firmas de apoyo a esta obra.