Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No somos niños eternos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 40

Son jóvenes de entre 16 y 28 años de edad. Tienen discapacidad, pero se niegan a ser considerados por sus padres y maestros como niños eternos. Karla es sorda. Cursó primaria y secundaria en escuelas públicas regulares, donde hubo profesores que ni siquiera se enteraron que era sorda.

Al igual que Daniel y Javier es conductora del programa radiofónico La Pirinola, espacio dirigido por personas con alguna discapacidad. Su mayor deseo es asistir al bachillerato regular y ser chef, pero sus padres decidieron que debe asistir a una escuela especial. “Nadie me dijo hasta que me inscribieron. A mi mamá la convencieron los maestros de que no puedo ir a prepa regular, con chavos de mi edad, pero yo sé que sí puedo”, afirmó.

Daniel, con discapacidad intelectual leve, y conductor de La Pirinola desde 2005, aseguró que un reto que debe vencer el sistema educativo, regular y especial, es que muchos de los maestros no están preparados. Al igual que nuestros padres, que nos quieren ver como niños eternos. Algunos nos tratan como si fuéramos niñitos, y no es así. Todos, según nuestras habilidades, podemos hacer muchas cosas.

Javier Estrada, reportero del noticiario Todos ponen y asistente de producción en televisión, tiene una discapacidad intelectual leve. Cursó educación básica en escuelas privadas especiales. Hace una vida independiente, pero de nada sirve que te enseñen a valerte por ti mismo si en casa te ponen barreras. Te dicen no puedes, lo hago por ti, es peligroso. La diferencia está en considerarnos personas normales, pero con necesidades especiales.