Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a las críticas al Fondo de Modernización Inmobiliaria

Informa Valdés en el IFE sobre el cierre presupuestal de 2010

Diputados plantean que deben reintegrarse al erario recursos no ejercidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 19

En medio de la polémica por la asignación de un remanente del ejercicio presupuestal de 2010 (de 348 millones de pesos) para la adquisición de inmuebles, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, presentó un informe a sus homólogos sobre el cierre del ejercicio presupuestal del año pasado y los pormenores de la partida cuestionada por la Contraloría General. Será hoy cuando el IFE formalice una postura respecto a la demanda de la contraloría y de algunos legisladores para que el dinero sea devuelto al erario.

En la reunión de casi cinco horas se revisó la situación y el impacto que han tenido en el organismo las críticas del contralor Gregorio Guerrero Pozas en la sesión de la junta general ejecutiva por no regresar al erario recursos no ejercidos. El informe presentado por Valdés, a petición de los otros miembros, fue el centro de la discusión entre los consejeros, así como la reacción inicial del consejero presidente –indebida, según algunos consejeros– cuando se conocieron las críticas sobre el tratamiento a la partida.

Al término de la reunión, los asistentes fueron muy herméticos y señalaron que analizarían la información que les fue entregada por Valdés y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para alcanzar un pronunciamiento conjunto. Sin embargo, el consejero Benito Nacif dijo estar en principio satisfecho con los datos ofrecidos respecto al Fondo de Modernización Inmobiliaria.

Nacif dejó entrever que en los próximos días los seis consejeros habrán de reunirse con el contralor para conocer directamente su postura, pero ya sobre la base del informe presentado por Valdés respecto a la forma como se llegó a conformar la partida de 348 millones de pesos.

A juicio de algunos consejeros, en la postura de Guerrero hay una preocupante desinformación sobre lo que es un subejercicio presupuestal y lo que es un ahorro, una vez que se han cumplido las metas institucionales. En principio, según consejeros, este es el caso, puesto que no se dejaron de ejercer recursos ni se incumplieron objetivos del organismo, sino que el remanente fue producto de la austeridad, y se pretende invertirlo para reducir el elevado pago de rentas.

–¿Se mantendrá el fondo para la adquisición de inmuebles o será devuelto?

–Mañana (hoy) habrá una información pormenorizada sobre el destino que tendrán esos recursos –respondió el consejero Marco Antonio Baños.

Explicó que han mantenido contacto con diputados, aunque dijo que por ahora no ha habido una invitación explícita de la Cámara para discutir formalmente sobre el manejo de las finanzas del IFE y, en especial, sobre la utilización de los ahorros de 2010, para adquirir oficinas que actualmente arrienda el organismo.

En principio, de cerca de 600 inmuebles que utiliza el IFE, más de 500 son alquilados, situación que se pretende revertir con la creación del citado Fondo de Modernización Inmobiliaria, con la justificación de que esto implicará un importante ahorro en el mediano plazo al reducirse las partidas para arrendamiento.