Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Pinos presionó a cambio de concesiones, coincide el tricolor con PRD-PT

Enfrenta a PRI y AN en San Lázaro despido de Aristegui de MVS Radio

¿Se les olvidó que Salinas hizo que corrieran a Ochoa de Televisa?, ataja panista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados marcó el debate en torno al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, señaló que el debate de la libertad de expresión no es sólo por Aristegui, que simultáneamente se convierte en símbolo. Necesitamos que exista la crítica objetiva y veraz, que no confunda al poder en su propio espejo.

Resaltó que el desarrollo del país requiere mayor tolerancia desde el poder, y recordó que México posee “una gran tradición de ejercicio de crítica y sátira política, donde el escalpelo fino de José Guadalupe Posada, en El Ahuizote, y de muchos grandes caricaturistas de la época prerrevolucionaria y contemporáneos, o la expresión libre de periodistas, editorialistas, comunicadores y políticos han construido la democracia”.

Además –destacó–, es indispensable el derecho a la crítica en regímenes políticos en transición, porque en estos procesos siempre hay riesgo de actitudes regresivas.

Ayer, la Cámara de Diputados discutió durante casi dos horas el contexto en que Multivisión rescindió el contrato de Aristegui, quien el viernes dijo que la Presidencia de la República debe informar si el presidente Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo.

Acción Nacional sostuvo que en México existe libertad de expresión. Tanta, que en esta tribuna se puede dar rienda suelta a las lenguas viperinas y actitudes incontinentes que no vienen a construir, sino a vomitar sus frustraciones por sus errores del pasado, exclamó el diputado Arturo García Portillo. La sesión había iniciado con un jaloneo entre panistas y petistas, que una vez más desplegaron en sus curules una manta contra Calderón.

El PRI preparó todo para que su dirigente nacional cerrara el debate con una lección de política al PAN. La libertad de expresión es un valor irrenunciable y, sobre todo, lo que se aprecia es el derecho a la crítica, dijo.

Pero con una sola pregunta, el panista Miguel Ortega Joaquín congeló los aplausos con que los priístas recibían a su dirigente.

El también empresario hotelero punzó: ¿Ya se les olvidó cuando Carlos Salinas mandó correr (de Televisa) a Guillermo Ochoa del programa Hoy mismo por hacer críticas contra el Presidente?”

Foto
Protesta afuera de las oficinas de MVS por el despido de la periodista Carmen AristeguiFoto Roberto García Ortiz

La defensa panista del régimen de Calderón contrastó con las críticas de PRI, PRD y PT, que acusaron presión a MVS desde Los Pinos y de condicionarle la renovación de sus concesiones y la apertura de espectro digital, a cambio del puesto de Aristegui.

Lo que el jueves empezó con una discusión sobre los alcances del nuevo reglamento de la Cámara, que acota el despliegue de mantas en el pleno, ayer avivó las diferencias entre los grupos parlamentarios.

Cinco minutos después de iniciada la sesión, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), debió suspenderla porque los panistas Agustín Torres Ibarrola y García Portillo intentaron arrebatar a Gerardo Fernández Noroña (PT) otra manta que colgaba de su curul, en la cual hizo escribir que Belisario Domínguez acusó a Victoriano Huerta de traidor y no presentó pruebas. El dictador –decía la manta– mandó asesinar y cortarle la lengua a Belisario Domínguez.

Ramírez Marín bajó de la tribuna para confirmar que en la agenda política se debatiría el despido de Aristegui. Y mientras intentaba mediar, los panistas gritaban al petista: ¡Ya déjanos trabajar, Noroña!

Torres Ibarrola y García Portillo regresaron a sus curules y la sesión se reanudó. La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dio una entrevista para reprochar que sea la calumnia y la injuria, en este caso del diputado Noroña, quien ha hecho acopio para lastimar la vida institucional del país.

Irritado porque el desorden continuaba, Ramírez Marín pidió a los reporteros desalojar del salón. Retiren a los medios, pidió a sus colaboradores de comunicación. Pero como la entrevista con Vázquez Mota continuaba, gritó: ¡Retiren a los medios!.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia sostuvo que el despido de Aristegui es un hecho ominoso y abominable en la historia política del país. Y no hay ninguna duda de que la Presidencia influyó en su destitución. Por el PRD, Armando Ríos Piter afirmó que la voz de Aristegui y sus posturas pueden o no gustar. Pero lo que hay que entender es que se coarta la libertad de expresión y que hay radioescuchas que creen en lo que ella dice y representa.