Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten este jueves amparo a Cassez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 13

El proceso que comenzó en 2005 la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez se acerca a su final, al menos en tribunales mexicanos.

El magistrado Carlos Hugo Luna Ramos enlistó ayer, para la sesión del próximo jueves, la discusión de la petición de amparo que presentó la mujer, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

Durante la diligencia, que será privada, Luna Ramos discutirá junto con Manuel Bárcena Villanueva y Ricardo Ojeda Bohórquez, sus otros dos compañeros que integran el séptimo tribunal colegiado penal, el proyecto de resolución que preparó el magistrado durante los pasados cinco meses.

Hasta el momento se desconoce de manera pública el sentido del proyecto de resolución que se ha mantenido en total reserva para evitar filtraciones a los medios de comunicación.

Las posibles hipótesis son: que se ampare a Cassez para que sea liberada; que se le niegue la protección de la justicia federal, lo que confirmaría la condena de 60 años de cárcel, o que se le conceda un amparo para algún efecto jurídico, que seguramente sería en el sentido de que un tribunal unitario estudie otra vez el caso y emita una nueva sentencia.

De última hora

También es posible que, de última hora, el tribunal opte por aplazar hasta nuevo aviso la resolución de la demanda de garantías de Cassez, registrada con el número 423/2010.

En sus argumentos, los abogados de la ciudadana francesa argumentan que Cassez debe ser absuelta y liberada, ante el cúmulo de irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) desde la detención de la mujer hasta el dictado de la sentencia.

En tanto, los fiscales de la PGR solicitaron a los magistrados colegiados que nieguen el amparo por considerar que ella colaboró con la banda de plagiarios Los Zodiaco en la realización de tres secuestros. Tres víctimas de secuestro acusan a Cassez de ser integrante de esa organización criminal.

La detención y condena en contra de Cassez provocó un conflicto diplomático con el gobierno de Francia, debido a que el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, ha realizado una declaración en enérgica en la defensa de su connacional.

El centro de la demanda de amparo busca echar abajo las imputaciones de la PGR por violación a las garantías de legalidad de Cassez, ya que la AFI mintió sobre el contexto de la detención de la inculpada.