Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque con artefactos explosivos a penal de Ciudad Victoria deja dos custodios heridos

Descubren narcocampamento en Tampico; en el lugar fueron hallados tres cadáveres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 13

Desconocidos hicieron estallar dos artefactos explosivos en la parte trasera del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hecho en el que dos custodios quedaron heridos, informaron fuentes extraoficiales del gobierno estatal.

Las deflagraciones ocurrieron alrededor de las 19:30 horas cerca del módulo 2, donde la mayoría de reos que ahí se encuentran están acusados por delitos contra la salud.

Versiones extraoficiales indicaron que algunos internos resultaron lesionados, pero ninguna autoridad lo confirmó. Minutos después arribaron policías federales y estatales, quienes cercaron la penitenciaría.

A las 20 horas tuvo lugar un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del crimen organizado, a 10 cuadras del Palacio de Gobierno. No se reportaron heridos ni muertos. La policía cerró las calles aledañas.

En tanto, en un operativo aéreo y terrestre, elementos de la Armada de México localizaron en el municipio de Tampico un campamento que presumiblemente era utilizado para actividades de la delincuencia, en el que se encontraron los cadáveres de tres hombres.

El inmueble, con capacidad para 30 personas, fue descubierto en las inmediaciones del poblado Los Bellos. Había ocho vehículos desmantelados que eran utilizados como dormitorios. No hubo detenidos.

En el municipio fronterizo de Camargo, un hombre y una mujer fueron ejecutados a tiros por un sujeto que los atacó en su domicilio del fraccionamiento Lomas del Florido.

Ayer por la tarde, en el municipio de Coneto de Comonfort, Durango, los pequeños ganaderos Ramón Rincón, José Candelario Ocón Rincón y Clemente Contreras, fueron ultimados por un comando.

Resultaron asesinados a quemarropa –cuando se encontraban vacunando el ganado en el establo del ejido San Pedro, propiedad de uno de ellos–, en presencia de varias personas.

En La Huasteca de San Luis Potosí, las comandancias de policía de los municipios de Tamuín y San Vicente Tancuayalab fueron atacadas a balazos por grupos armados; afuera de la primera, los agresores dejaron los cadáveres decapitados de dos personas.

A las 5:50 horas de ayer, desconocidos a bordo de cinco camionetas de lujo tirotearon la sede policial de San Vicente Tancuayalab. No hubo lesionados. Cuatro vehículos oficiales y tres particulares resultaron dañados.

Al las 6 horas, civiles armados arribaron a la corporación de Tamuín, en el centro de la localidad, y abrieron fuego contra el inmueble. No hubo heridos; sin embargo, antes de irse los pistoleros arrojaron los cuerpos decapitados de un hombre y una mujer.

Los muertos fueron identificados como Gilberto Miranda, administrador de la cantina Rigos Bar, ubicada en la colonia Independencia de San Vicente Tancuayalab, y Edith Muñoz, originaria de Tamaulipas.

El hampa ultimó a otras 12 personas en Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Coahuila. En Cuernavaca, Morelos, tres policías resultaron heridos y dos presuntos delincuentes fueron detenidos luego de una refriega que se produjo cuando los segundos intentaron levantar a una persona.

En Zacatecas, soldados detuvieron a 13 personas, entre ellos dos mujeres, quienes presumiblemente formaban parte de una célula de Los Zetas que operaba en la zona limítrofe de la entidad con Aguascalientes y Jalisco. Se les decomisaron ocho fusiles, 86 cargadores y cinco vehículos.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó sobre la detención de tres integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, entre ellos Rubén Mustafat Pérez, ex mando superior operativo de Seguridad Pública Municipal de Guadalajara.

Están acusados de asesinar, a cambio de 5 mil dólares, al joven José Antonio Ferez Harp Silis, la tarde del pasado domingo en un restaurante de León.

Con información de Jesús Aranda