Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respuesta de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 5

El gobierno mexicano rechazó categóricamente las afirmaciones emitidas por el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien advirtió que la violencia en nuestro país no se limita al narco, sino a la insurgencia para la toma del poder.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación aseveró que el crimen no está integrado por grupos que promuevan una agenda política. La delincuencia –argumentó– busca incrementar sus beneficios económicos ilegales a partir del tráfico de drogas y de personas, así como del homicidio, secuestro, robo, extorsión y otros delitos.

El gobierno federal, a través de Gobernación, calificó de lamentable que el funcionario estadunidense articule visiones superadas de la relación con México, que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo.

Ante los comentarios de Westphal, Gobernación dijo anoche que trabaja con el gobierno de Estados Unidos sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. Subrayó que el gobierno federal asume con seriedad el reto que la delincuencia organizada trasnacional representa para el país, así como para la región.