Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará hasta el 14 de mayo la presidencia de Préval en Haití
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 27

Puerto Príncipe, 8 de febrero. El presidente René Préval recibió la aprobación del Parlamento haitiano para continuar en el cargo hasta el 14 de mayo de ser necesario, a fin de que pueda entregar el mando a quien resulte elegido en la segunda vuelta de las elecciones prevista para el 20 de marzo, luego de que el lunes terminó formalmente su periodo constitucional.

Cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con la policía antimotines en Puerto Príncipe, apoyada por fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a las que arrojaron piedras, en reclamo de la salida inmediata de Préval sin esperar la segunda vuelta de las elecciones.

Préval debe renunciar, eran algunas consignas de los manifestantes que levantaron barricadas con quema de neumáticos.

El máximo funcionario de la ONU en Haití, Edmond Mulet, al frente de más de 12 mil efectivos de paz en misión en este país, afirmó ante la prensa que la comunidad internacional está a favor de que Préval se quede hasta entregar el cargo a quien resulte electo. René Preval puede y debe permanecer en el cargo, dijo.

En fuentes políticas se mencionó que la asunción formal de Préval a la presidencia hace cinco años fue retrasada, y esto implica que bajo la Constitución él puede continuar hasta el 14 de mayo para completar su mandato.

En tanto, el Consejo Electoral Provisional anunció que la ex senadora Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly reiniciarán oficialmente el próximo día 17 sus campañas por la segunda vuelta electoral de marzo a la presidencia de Haití, de acuerdo con un nuevo calendario y tras haber dejado fuera de la contienda al oficialista Jude Celestin.

De esta manera, concluirá el controvertido proceso electoral luego de las denuncias de fraude electoral de la primera vuelta que obligó a la intervención de la Organización de Estados Americanos para que se revisaran las actas y tras recomendar dejar fuera a Celestin. Estados Unidos y Francia apoyaron la recomendación del organismo regional.