Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Villanueva terminará disco que preparaba con Toussaint

Sacbé marca un antes y un después en el jazz nacional: Antonio Malacara
Foto
El compositor en la UNAM, en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 9

“Eugenio Toussaint es uno de los músicos más importantes en la historia de la música mexicana de todos los tiempos, como compositor e intérprete y como arreglista. Incluso, en muchos sentidos, el grupo Sacbé marca un antes y un después en el jazz nacional.

“El Eugenio Toussaint Jazz Trio (agrupación con la que Toussaint trabajó hasta el final de su vida) es de lo mejor que tenemos. Como arreglista de música popular, sigue siendo de los más solicitados. Pero, además, en la música académica –o clásica o de concierto o como se le quiera llamar– es todo un personaje, un compositor consumado y solicitado, que lucha con sus demonios y sus conceptos. Ya los vence y ya los apapacha, pero su obra está ahí, y es interpretada por las orquestas sinfónicas más importantes, en el país y en el extranjero, por grupos de cámara o por los grandes solistas.

De adolescente era guitarrista de rock y lo hacía excelentemente bien. En fin, nació músico para nuestro bien y el de todos los que vienen detrás. Así definió el colaborador de este diario y especialista Antonio Malacara al compositor fallecido en su libro Eugenio Toussaint: las tangentes, el jazz y la academia, editado en 2009.

En una de las últimas entrevistas con La Jornada, Eugenio Toussaint confesó: “Mi mujer siempre me regaña porque no invertimos en mi carrera. ‘Entonces, ¿en que vamos a invertir?’”, dijo cuando presentó el disco Oinos, el cual –como todo genio visionario– vendió acompañado de una botella de vino y un USB.

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva informó que continuará con los planes que tenía con Eugenio Toussaint de editar un disco juntos, por lo que espera en este año sea posible el lanzamiento al mercado.

En entrevista, Villanueva subrayó que se trata de un álbum que Toussaint le había dedicado, pues está arreglado para flauta y orquesta: Ya habíamos hecho la grabación de casi todo. Yo le había encargado una obra para flauta y orquesta, pero por cuestiones de ocupación se había retrasado y para liberar un poco la presión decidimos hacerlo con dos obras.

El flautista agregó que estaban a punto de poner nombre a la producción; ahora no sabe qué pasará. Lo conveniente es seguir con lo que habíamos planeado, es decir, sacarlo este año.

Otra de las cosas que compartió con Toussaint, que fue muy especial –dijo–, es que, pese a su costumbre de no entablar amistades en el ámbito profesional, con el jazzista fue algo que se dio de forma instantánea. Él mismo me recomendaba no hacerlo, pero como lo conocí personalmente, empecé a trabajar con él, y a raíz de eso comenzamos a ser amigos. Por mi parte, tuvimos una relación muy buena, indicó el músico.

Acercamiento deseable

Se llegó a decir que serían tres discos los que editarían Toussaint y Villanueva juntos; sin embargo, éste desmintió esa versión, al asegurar que los otros dos trabajos son sólo suyos.

Villanueva agrega: Espero que se acerquen a toda la obra de este gran profesional. Se fue un mexicano que hizo un gran trabajo, era un políglota musical porque hablaba en diferentes lenguajes, desde lo latino a lo clásico, pero sobre todo el lenguaje de la comunicación en su más espléndido sentido.

Por otro lado, al conocer el deceso del influyente músico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó el acontecimiento a través de un comunicado.