Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad mermó 25% las utilidades de empresarios turísticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 32

En 2010 los principales empresarios turísticos del país perdieron 25 por ciento de sus utilidades a causa de la inseguridad. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, explicó que ante la mala percepción que se tiene de México en el exterior por el clima de violencia, las empresas instaladas aquí tuvieron que recurrir a descuentos para atraer más clientes, lo que mermó sus ganancias. México es un país que generalmente se ha vendido debajo de los precios internacionales a los que lo debe hacer, y con estas afectaciones de crisis que tuvimos hubo disponibilidad no ocupada en muchos destinos, y los empresarios buscaron ocupar esas instalaciones ofreciendo atractivos en precios, explicó. En una conferencia en la que ofreció un panorama general del sector, así como proyecciones de crecimiento para este año, Azcárraga consideró que se deben buscar mecanismos más eficientes de prevención para que cuando haya una crisis la reacción natural no sea bajar los precios u ofrecer promociones, sino generar más valor a través de servicios. Estoy seguro de que esta crisis reciente por la que atravesamos nos debe dejar ese aprendizaje de que a veces no por buscar mayor volumen necesariamente estamos trayendo un beneficio para la comunidad, señaló.